Sevilla
El rector de la UPO no descarta otro paro el próximo curso
SEVILLA- Tras diez días de paro académico –coincidiendo con el final de curso–, en la Universidad Pablo de Olavide ya sobrevuela la posibilidad de que se suspendan las clases al inicio del próximo curso en señal de protesta por el aumento de tasas y por la política de recortes en el ámbito universitario. De hecho, el nuevo rector de la institución académica, Vicente Guzmán, no descartó ayer, durante su toma de posesión, nuevas movilizaciones de estudiantes, una medida que comprende porque «no se les dan otros cauces».
Guzmán subrayó que no tiene constancia de que se vayan a convocar movilizaciones «definitivas y contundentes», aunque «algo se ha comentado, es una posibilidad». No obstante, señaló que están «orgullosos» de los estudiantes de la UPO, cuya forma de protestar es «muy diferente a lo que se ha conocido», ya que «protestan sacando las aulas a la calle», una iniciativa que es «universitaria al cien por cien».
«En nuestra Universidad, quien ha querido hacer paro académico lo ha hecho y quien ha querido dar clase la ha dado», recordó Guzmán, que añadió que los conflictos fueron «mínimos», por lo que resaltó la posibilidad de que se convoquen nuevas movilizaciones «si ése es el tono que se mantiene».
También recalcó el rector que es «importante» que el curso «empiece bien» porque «todo lo que no empiece en su momento luego hay que recuperarlo», aunque insistió en que entiende que los estudiantes respondan con «medidas contundentes» cuando ven «una situación injusta y no se les escucha, cuando no se les dan otros cauces».
«Conflictividad»
Los alumnos, de su lado, lo tienen más claro. Según aseguró a LA RAZÓN de Sevilla el portavoz del Consejo de Estudiantes de la UPO, Raúl Moreno, el colectivo propondrá en los organismos pertinentes que no comiencen las clases el próximo curso «si el decreto que fija la subida de tasas sigue vigente». Tal y como señaló, el rector «se ha hecho eco de las intervenciones que hemos tenido en el Consejo de Estudiantes», un organismo que estará en «permanente coordinación» con otros departamentos durante el verano para preparar las protestas.
«Es muy probable que convoquemos otro paro al inicio del curso y no vamos a dejar de manifestarnos hasta que retiren el decreto», remarcó el portavoz de los estudiantes, quien insistió en que «la conflictividad llegará a momentos de tensión que no se recuerdan desde los tiempos del franquismo».
El 93 por ciento de los alumnos aprueba selectividad
Un total de 827 estudiantes de los 884 alumnos que se presentaron a la fase general de selectividad en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han aprobado estas pruebas de acceso, lo que representa el 93,55 por ciento de aprobados. La UPO envió un SMS a las 0:00 horas de ayer con las notas a cada uno de los estudiantes que se examinaron y también publicó los resultados en su página web. A partir de las 9:00 horas del hoy, las notas también podrán consultarse en el tablón del Área de Estudiantes (Unidad de Acceso) de la UPO. Las notas más altas han sido de 9,62 (en la fase general) y de 9,82 (considerando la media con las calificaciones de Bachillerato).
✕
Accede a tu cuenta para comentar