Economía

Valcárcel afirma que en la Región «no hay trampas ni facturas en los cajones»

El jefe del Ejecutivo destaca que «el país no levanta cabeza y la situación se hace cada vez más insoportable».

El presidente en funciones de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en una imagen de archivo reciente
El presidente en funciones de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en una imagen de archivo recientelarazon

MURCIA- El presidente electo de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, manifestó ayer que Murcia es la región más transparente, pues, «aquí ni hay trampas, ni facturas en los cajones». Así, subrayó Valcárcel, en el programa «Herrera en la Onda» de la cadena Onda Cero, que Murcia es la sexta comunidad autónoma de España «menos endeudada» y la que «menos cuesta al ciudadano». Esto significa, apostilló Valcárcel, «que hemos hecho los deberes cuando estábamos en tiempos de bonanza». De hecho, «Murcia es la región más austera», incidió.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo murciano apuntó que «el gasto público de nuestra comunidad por habitante está en torno a los 8.500 euros, mientras que la media nacional se sitúa en 9.600 euros, hablamos de 1.100 euros menos lo que le cuesta a los murcianos su autonomía con respecto a otras regiones». Es verdad, sin embargo, «que la Región de Murcia tiene un mayor déficit, pero esto tiene su explicación», señaló y, es que «es la primera región de España en crecimiento de población y tiene que destinar recursos a esa nueva población, que utiliza la sanidad, la educación y las políticas sociales, especialmente la dependencia, con lo costoso que ello significa».
Por el contrario, el presidente de Murcia recalcó que «otras regiones de España que tienen menor incremento de población», con lo que «si hay más gasto pero los ingresos por los efectos de la crisis y el Gobierno de España no está atendiendo a la Región, entenderemos ese desfase». Por lo que, según el jefe del ejecutivo regional, «es normal que haya ese desfase entre los ingresos y los gastos». Tras lo que declaró que «en el momento en el que el Gobierno de la Nación haga frente a sus responsabilidades y compromisos, simplemente cumpliendo la ley y con el sistema de financiación autonómico con respecto a la Comunidad de Murcia, verán como la situación será muy distinta».
Murcia, apostilló Valcárcel, «es de las menos endeudadas», además, aseveró que «somos a región más transparente de España», «aquí si que no hay trampas, ni facturas en los cajones», pronunció. «Nosotros todos los meses publicamos un listado y la ejecución de las cuentas y en cualquier momento podríamos entrar en la web de la Consejería de Economía y Hacienda para ver evolución y movimientos que se producen en las cuentas públicas de la Región de Murcia», afirmó.
Por otro lado, el presidente en funciones de la Comunidad resaltó que «España no levanta cabeza y la situación se hace cada vez más insoportable». Y es que, apostilló, «la que está cayendo no es suave ni mucho menos» y, lo peor de todo, apuntó, «es que no se ve la luz al final de este túnel, prácticamente, interminable». Lo más preocupante de todo, resaltó Valcárcel, es que no se ha puesto solución «para que lo que pasa deje de pasar». A su juicio, la situación del país es la consecuencia de lo que no ha pasado, «y es que no se han tomado las medidas que se deberían haber tomado, que son las reformas en materia energética, financiera, fiscal o laboral, que probablemente si que hubieran puesto solución».