Actualidad

El torneo que más ilusiona a Guardiola

Guardiola se toma el duelo ante el Al Sadd con máxima seriedad
Guardiola se toma el duelo ante el Al Sadd con máxima seriedadlarazon

BARCELONA- Pep Guardiola se llevó la mano a la cara y no pudo reprimir las lágrimas. Habían sido muchos meses aguantando una presión enorme y de alguna forma tenía que salir. Su equipo, el Barcelona, acababa de conquistar su primer Mundial de Clubes, el sexto título de un 2009 para la historia. La estampa corresponde a Abu Dabi hace dos años. Ahora, está en Japón, pero la competición es la misma y el objetivo, idéntico: que el Barça se proclame campeón del mundo.

Guardiola lo dijo ayer, pero ya lo dejó entrever en 2009: «Esta competición es la que más ilusión me hace». Con el trofeo ya en el museo azulgrana, las cosas son un poco distintas. Ya no existe esa necesidad que había de ganar un título nuevo, pero la trascendencia de la antigua Intercontinental es máxima para el técnico.

La expedición barcelonista partió directamente desde el Bernabéu hacia Japón, sin tiempo para digerir la victoria y sus consecuencias. Después de gozar de un día entero de fiesta por tierras niponas, la plantilla se entrenó ayer de nuevo con la vista puesta en el partido de esta mañana. El Barça debuta directamente en semifinales, donde le espera el Al Sadd qatarí. «Tienen una conducción de balón muy rápida y mucho juego combinativo», explicó el entrenador azulgrana de su rival. La influencia que ha adquirido Qatar en el Barça, patrocinio de la camiseta incluido, le da un poco más de morbo al enfrentamiento. «Nos encomendaremos al único que nos puede ayudar: Dios», bromeó Jorge Fossati, técnico uruguayo de los qataríes.

Las ocho horas de diferencia horaria que hay entre España y Japón son una de las preocupaciones de Guardiola. «Hay jugadores que se levantan a las tres y media de la madrugada y no pueden volver a conciliar el sueño», alertó el técnico. Aunque, como quedó demostrado ante el Madrid, el Barça parece haber cogido ya su habitual velocidad de crucero. «Llegamos en buen tono físico y se ve que todos quieren jugar», amplió Guardiola. Villa, suplente en Chamartín, regresará al once titular junto a Pedro.

Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Messi y Villa.
Al Sadd: Saqr; Abdulmajed, Lee Jung Soo, Koni, Mohamedd; Nadir Belhadj, Abdulmajid, Albloushi; Belhadj Khalfan, Keita y Niang.
Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador).
Estadio: Internacional de Yokohama (11:30 hora española/Telecinco).

 

Neymar se exhibe
Si el Barça derrota al Al Sadd, se encontrará en la final con el Santos de Neymar. El conjunto brasileño se deshizo ayer, con más apuros de lo que dice el marcador (3-1), del Kashiwa japonés. Una de las grandes atracciones del torneo, Neymar, no decepcionó y abrió el marcador con un auténtico golazo. El futurible de Madrid y Barça canalizó el juego ofensivo de su equipo. Borges amplió el marcador, Sakai redujo y Danilo sentenció.