Ibiza

Del té verde de Fortuny a la «modernidad» de Liberata

«Liberata huele a tendencia, modernidad y juventud; Shangay tiene un aroma cítrico y Fortuny huele a té verde y el olor es más neutro». Quien habla es Juan Botín, portavoz de A de Aroma, la empresa de moda entre las discotecas para mitigar el «olor a humanidad» que ha dejado al descubierto la prohibición de fumar en los locales, pero han conseguido mucho más

aromaterapia en las pistas: una tendencia en alza
aromaterapia en las pistas: una tendencia en alzalarazon

 MADRID- Ángel Sánchez, del departamento de comunicación de Fortuny, puso en marcha la aromaterapia incluso antes de que llegara la Ley Antitabaco. «Como tenemos un restaurante, muchas veces los olores de la cocina se colaban en la pista de baile», declara. En este local eligieron el aroma de té verde, a través de la «difusión seca» que llega a todos los rincones de las instalaciones. En este sentido, Botín explica que el objetivo de su compañía es ofrecer a los clientes «una experiencia sensorial». De hecho asegura que los dueños de las discotecas decidieron contratarle para que creara un aroma característico, como sucede en las cadenas de tiendas de moda, que todas huelen igual. «No se trata sólo de luchar contra el olor a humanidad, sino de crear algo muy especial» a través de aromas de tendencia que acaben formando parte de la personalidad de la sala. La aromaterapia ha sido muy bien recibida por los clientes de las discotecas, que «agradecen» entrar en un sitio y percibir un olor fresco y no a «gente» en general. Pepa, una joven asidua a Liberata asegura que «el cambio ha sido radical», y que el aroma de este local ya es característico. Pablo, cliente de Déjate Besar, asegura que «hay locales que tenemos directamente vetados porque no se puede respirar». Moma y Pachá están probándolo y A de Aroma ya tiene previsto expandirse a otras zonas «nocturnas» por excelencia, como Ibiza o Canarias.

 

Facebook contra los tufos
Junto con las múltiples quejas al endurecimiento de la ley antitabaco, muchos grupos de Facebook reflejan las quejas por la nueva realidad que la desaparición del humo ha provocado en los bares y discotecas: el olor humano. Así, proliferan grupos como «Las discotecas antes olían a tabaco y ahora huelen a sobaco» o «Menos ley antitabaco y más ley antisobaco».