El juez considera «imposible» evitar filtraciones en el «caso Urdangarín»

Aprueba que se grabe en vídeo la comparecencia del Duque de Palma

BARCELONA- El juez que instruye el «caso Nóos», José Castro, advirtió ayer de que le será «físicamente imposible» garantizar que no se produzcan «indeseables filtraciones» de las grabaciones de las declaraciones de Iñaki Urdangarín y del resto de imputados. «Muchos profesionales tendrán acceso físico y legal a los soportes de grabación», avisó.
El magistrado autorizó que se graben las declaraciones de los ocho imputados en el «caso Nóos», que prestarán declaración los próximos 11, 18 y 25 de febrero, a petición de varias de las partes, entre ellas el ex socio de Urdangarín, Diego Torres, que comparecerá el sábado.
El decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, avanzó que se llevará a cabo una «supervisión exhaustiva» en el interior de las dependencias de los juzgados en los que se realizarán los interrogatorios, para evitar la entrada de «cualquier artilugio» que permita que el contenido de las declaraciones se transmita al exterior.

Declaran los empleados
Por su parte, los empleados y trabajadores autónomos ligados al entremado empresarial de Iñaki Urdangarín comenzaron a declarar ayer en la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Barcelona, interrogados por agentes de la Policía Judicial y el fiscal del caso, Pedro Horrach, desplazados expresamente desde Palma de Mallorca. Está previsto que comparezcan unas 90 personas, por lo que las declaraciones pueden alargarse hasta mañana e incluso hasta el jueves.
Horrach explicó que está previsto que cada día declaren entre 20 y 30 personas. No quiso decir casi nada del contenido de los interrogatorios a estos testigos, pero señaló que sus comparecencias sirvieron para detallar la estructura empresarial de todas las sociedades vinculadas al Duque de Palma. También hablaron sobre quién tomaba las decisiones en el entramado empresarial, y qué vinculaciones tenían con las actividades de Urdangarín.
En esta ronda de interrogatorios están citadas 110 personas, aunque una veintena de ellas no declararán en Barcelona, sino en otras ciudades. Aproximadamente la mitad de los testigos son trabajadores directos de las empresas vinculadas a Urdangarín, mientras que el resto son autónomos. Estos empleados pertenecen a Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon S.L., Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goaes Center for Stakeholder Management.


Segunda visita de incógnito a España
El Duque de Palma comparecerá el próximo 25 de febrero como imputado ante el juez instructor del «caso Palma Arena», José Castro, para explicar en la capital balear los negocios por los que cobró fondos públicos del Govern balear y la Comunidad Valenciana a través del Instituto Nóos. El abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, aseguró ayer que el Duque de Palma estuvo en España la semana pasada para seguir preparando la defensa. En declaraciones a los medios, aseguró que pudo aprovechar «un viaje profesional» de Urdangarín para reunirse con él. Ambos se vieron a finales de enero, también de incógnito.


LASCITACIONES
11 de febrero
Comparecen el socio de Urdangarín, Diego Torres; su esposa, Ana María Tejeiro; su cuñado, Miguel Tejeiro, y el abogado Salvador Trinxet.
18 de febrero
Declaran cuatro altos cargos del Govern balear de Jaume Matas.
25 de febrero
El Duque de Palma está citado a las 9.30 horas.