Macroeconomía
El terremoto restará un 4% al PIB japonés según el Banco Mundial
La ingente labor de reconstrucción de la costa de Japón barrida por el tsunami movilizará cifras astronómicas, que apenas comienzan a intuirse, para superar unos daños equivalentes en hasta el 4% del PIB nipón.
El Gobierno japonés prepara dos presupuestos extra para la reconstrucción mientras el Banco Mundial estimó ayer que se necesitarán hasta cinco años para superar la devastación causada por el seísmo y tsunami.
Según un informe divulgado ayer por el Banco Mundial, los daños causados por el seísmo pueden ser de hasta 170.000 millones de euros, es decir, del 2,5 y el 4% de su PIB.
La necesidad de reconstruir miles de infraestructuras destruidas se topa con una economía japonesa con lento crecimiento, la amenaza de un yen fuerte que limita sus exportaciones y una elevada deuda pública (el doble de su PIB), que el Gobierno pretendía rebajar antes de la catástrofe.
A falta de que el Ejecutivo especifique sus necesidades presupuestarias, algunas financieras estiman que el coste de la reconstrucción japonesa oscilará entre 43.536 millones de euros y los 87.072 millones de euros.
Desde el seísmo, el Banco de Japón (BOJ) ha inyectado un récord de 330.668 millones de euros de liquidez en los mercados para evitar el pánico de los inversores y los desplomes en la Bolsa de Tokio. Junto al G7, Japón acordó una intervención coordinada para rebajar el precio del yen, en niveles máximos frente al dólar tras el seísmo, ya que el aumento de la cotización de la divisa japonesa complica el comercio e incrementa el coste de la deuda. La industria aseguradora cree que el coste de los seguros rondará en esta ocasión el récord de 8.707 millones de euros. Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar