Actualidad

El Govern reduce un 37% las ayudas de acogida a inmigrantes de la concertada

Rebaja 600.000 euros de la partida inicial por «la estabilización» en la llegada de extranjeros

Los centros concertados reciben este curso un 3,1 por ciento más de inmigrantes que el pasado
Los centros concertados reciben este curso un 3,1 por ciento más de inmigrantes que el pasadolarazon

BARCELONA – La conselleria de Ensenyament ha decidido rebajar un 37 por ciento la partida inicial de las ayudas para la acogida de inmigrantes que recibe la escuela concertada para este curso 2011-2012, según informó ayer Europa Press. La reducción asciende a 600.000 euros, según indica la orden de concesión de ayudas para la acogida de este tipo de alumnos publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc). La partida contará finalmente con un presupuesto total de 1.002.000 euros, lo que supone una rebaja del 37,5 por ciento respecto a los 1.602.000 euros habilitados en el curso pasado.

Fuentes de la conselleria indicaron que «en ningún caso se trata de un recorte presupuestario» ya que el curso pasado, a pesar de que se partía inicialmente con 1.602.000 euros, finalmente se destinaron 1.092.000 euros a estas ayudas, una cifra «muy similar» a la que «se liquidará este curso». Las mismas fuentes explicaron que la «estabilización» del alumnado inmigrante es la causa principal de que no se cubra la partida presupuestaria. «La llegada de extranjeros se ha estabilizado en los úlitmos años y es innecesario cubrir una demanda que no existe», explicaron desde el Departamento que dirige Rigau.

El recorte presupuestario contrasta con las cifras de la concertada, que ha aumentado el número de inmigrantes respecto al curso pasado –se han pasado de los 25.192 alumnos extranjeros de 2010 a los 26.000 de este curso–. Desde el Govern, no obstante, aseguran que la cifra es más estable que hace una década. De los 3.466 que había en 1999 se pasó a los 23.724 recién llegados en 2008. Un incremento que se estabilizó a partir de ese mismo curso.

Las ayudas suponen una dotación para cada centro de entre 12.00 y 18.000 euros en función del número de alumnos acogidos, y están destinadas a la atención de alumnos inmigrantes que se han incorporado al sistema durante los últimos tres años. El dinero debe destinarse a la integración del alumno inmigrante de forma gratuita, así como a la organización de cursos de catalán con un mínimo de 150 horas.

A pesar de que un total de 72 colegios catalanes solicitaron la subvención para este curso, la conselleria ha denegado la ayuda a doce centros «por incumplir alguno de los requisitos para la subvención».

En 2010, las escuelas beneficiadas fueron un total de 78, quedándose entonces fuera de la ayuda 16 centros privados.

El número de alumnos extranjeros comenzó a crecer a finales de los años 90 y mantuvo una tendencia cecreciente hasta el curso 2008-2009. A partir de aquel momento, coincidiendo con el estallido de la crisis económica, las nuevas llegadas se fueron estabilizando de forma muy acusada. Desde hace cinco años, y respecto al total del sistema, las cifras de alumnos inmigrantes en centros públicos y privados se han consolidado en torno al 13 por ciento. Entre 2008 y este curso la cifra siempre ha estado en torno al 13 por ciento. No obstante, no ha habido ningún año en que no haya crecido el número de extranjeros en las aulas.


Los centros de 0 a 3 años: 8 millones
Las cifras para el próximo curso ya se empiezan a descubrir mediante resoluciones del Govern. El pasado día 1, en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), la conselleria emitió una resolución en la que confirmaba la subvención destinada a la escolarización de los niños de cero a tres años en centros privados sin ánimo de lucro. La resolución supone un gasto institucional de 8.811.000 euros, de los cuales 2.573.897 se imputan en el presupuesto de 2011 y el resto, 6.237.802 euros, va a cargo de la partida presupuestaria del próximo año.


3 Puntos clave
1/ Más inmigrantes
A pesar de que desde la explosión demográfica de inmigración de los años 90 no ha dejado de crecer la inmigración en las aulas, el Govern decide reducir la ayuda.
2/ Estabilidad
La conselleria se escuda en que desde 2008, y con la llegada de la crisis económica, la llegada de inmigrantes, aunque sigue creciendo, se ha estabilizado.
3/ Sin requisitos
Un total de 12 centros han visto denegada la subvención para acoger inmigrantes «por no cumplir con los requisitos» marcadas por el Govern.