Navarra

Máxima alerta policial ante el asalto de Bildu

La coalición asumirá hoy el control de un centenar de ayuntamientos en el País Vasco y Navarra entre un fuerte despliegue policial por temor a los radicales. Las víctimas del terrorismo recuerdan que muchos de los 1.138 concejales daban gritos de apoyo a ETA

Una gran mano blanca preside la exposición del Congreso de Víctimas inaugurado ayer
Una gran mano blanca preside la exposición del Congreso de Víctimas inaugurado ayerlarazon

MADRID - Hoy se conocerá el número de ayuntamientos que gobernará Bildu. El resultado de que el Tribunal Constitucional diera luz verde a la coalición de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba para que entrara en las instituciones democráticas. El resultado de que el PNV se haya mantenido posteriormente al margen del pacto global para las instituciones ofrecido por el PP de Basagoiti y el PSE de Patxi López. El resultado de que 1.138 concejales vascos y navarros de una formación que no ha condenado los crímenes de ETA pueda gobernar en 68 consistorios del País Vasco, y alrededor de 100 en Navarra.

El acontecimiento no ha dejado indiferente a la Ertzaintza. Según pudo saber LA RAZÓN, un amplio dispositivo policial se desplegará por las calles de aquellos lugares donde se pueda generar conflicto. Sólo hay que recordar cómo el miedo a ANV impidió constituir cinco ayuntamientos tras las pasadas municipales de 2007. La campaña de presión y violencia de los miembros de la formación batasuna consiguió, incluso, la incomparecencia de ediles de otros partidos. En Vizcaya la Ertzaintza detuvo a cinco proetarras de tres localidades y en Guipúzcoa, tras ser desalojados abertzales del Pleno, pintaron amenazas en el garaje del alcalde electo.

«Es un claro retroceso democrático», considera Iñaki Oyarzábal, secretario general del Partido Popular Vasco. «Nos hemos quedado solos en la defensa de la resolución del Tribunal Supremo, y en contra de la del Constitucional». La historia se repite. En 2007, también fue una resolución del Constitucional la que permitió la legalización de ANV, y en junio de hace casi un lustro, la alcaldesa de Hernani era de la misma opinión:«condenar el terrorismo no conduce a nada y es maldito».

Una de las diferencias de este anacronismo político es que en aquel entonces ANV gobernó en 17 localidades vascas.

En una rueda de prensa celebrada ayer en San Sebastián, el candidato a la Alcaldía donostiarra Juan Carlos Izaguirre, afirmó ayer que Bildu gobernará en todos los municipios en los que ha ganado, variando «de raíz el mapa político e institucional y trabajando por la normalización política». Además de pugnar porque los presos salgan de las cárceles y conseguir que Sortu se legalice.

«El socio mayoritario de Bildu es Batasuna», opina Oyarzábal. «Por eso ofrecimos pactos, pero el PNV tiene tal vértigo con el resultado de Bildu que le ha impedido tener arrestos y ha preferido ir de la mano con ellos».

Aun así, el líder popular afirma que el lunes ofrecerán otro acuerdo para minimizar la presencia de Bildu en las instituciones.


El PP entrará en Ermua
Salvos pactos de última hora, el Partido Popular gobernará en Vitoria, Bildu en San Sebastián –ya que el PNV lo permite a cambio de que éste le apoye en la Diputación de Álava– y el PNV en Bilbao. No obstante, será en el municipio vizcaíno de Ermua donde el popular Fernando Lecumberri ocupará el cargo de teniente de alcalde tras un pacto de Gobierno municipal con el PSE. Con este acuerdo entre los dos partidos más votados de Ermua, el PP garantiza la mayoría absoluta para la próxima legislatura.

La máxima atención se proyectará en los consistorios de Guipúzcoa, donde Bildu tiene 56 de los 88 ayuntamientos. Lasarte, Orio, Llodio, Lemoa, Trapagaran, Sopelana y Ortuella son los municipios en duda, mientras que feudos socialistas como San Sebastián pasarían a los abertzale. El PNV gobernaría en cinco localidades y el PSE, en tres.

En Vizcaya, el PNV mantendría Bilbao y otros cuatro municipios importantes como Gecho, y arrebataría dos al PSE. En esta provincia Bildu tiene seguras cuatro localidades, Guernica y Bermeo entre ellas, y los socialistas retendrían dos.

Uno de los giros políticos más significativos se dará en Álava, concretamente en Vitoria, ya que el PP se hará con la alcaldía. En el resto de la provincia Bildu y el PNV han empatado en número de escaños, como sucede en Llodio. En el resto de localidades, el PP gobernará en cuatro importantes como Laguardia o Baños de Ebro, los socialistas en dos y Bildu se hará con Salvatierra.