Sevilla

Gasolina tres céntimos más cara para reparar la red de carreteras

Nunca es popular plantear nuevos impuestos, y menos en tiempo de crisis. Pero la patronal de las constructoras de obra pública (Aerco) no ve más solución que establecer una tasa especial de tres a cinco céntimos sobre el precio de cada litro de combustible para financiar la conservación de los firmes de la carretera.

Gasolina tres céntimos más cara para reparar la red de carreteras
Gasolina tres céntimos más cara para reparar la red de carreteraslarazon

Así lo expuso ayer su presidente, Javier Sáenz de Consculluela, que considera que con este impuesto «necesario y conveniente» podrían recaudarse los aproximadamente 1.000 millones de euros necesarios para sufragar estas mejoras en los más de 165.000 kilómetros de carreteras que hay en España. Aerco asegura que durante 2010 Fomento no invirtió «ni un euro» en el refuerzo de firmes de las vías de su propiedad –las comunidades sí lo hicieron–y advierte de que ello puede derivar en un deterioro de las carreteras que merme su seguridad. Amén, explicaron fuentes de la patronal, de que el coste de reponer una infraestructura de este tipo, si se va al traste, quintuplica el de mantenimiento. Fomento, no obstante, aseguró que en 2010 invirtió 467 millones para estos menesteres.

Aerco trasladó ayer mismo su propuesta al departamento que dirige José Blanco y lo cierto es que la primera reacción pública del ministro fue de cierta comprensión. Sáenz de Cosculluela argumentó para apoyar la medida que se puede aplicar de forma rápida y que es la más justa porque «las carreteras las desgastamos entre todos». Y el propio Blanco, en un acto en Sevilla, reiteró lo que ya ha dicho varias veces: si es viable mantener las infraestructuras españolas actuales «con la menor carga impositiva» de Europa. No la recibieron tan bien los transportistas, que avisaron de que encarecería los productos y ahogaría sus cuentas.