Francia
El Zoo cumple 40 primaveras
El Zoo Aquarium de Madrid sopla 40 velas. Aunque el primer zoo que hubo en la capital se remonta a tiempos de Carlos III -lo mandó construir en 1774- en la actual Cuesta de Moyano.
Posteriormente Fernando VII lo trasladó a la esquina del Parque del Buen Retiro -las "Leoneras"albergaban a los animales más peligrosos- con el objetivo de exhibir en la Casa de Fieras los animales procedentes de las colonias y con la revolución de La Gloriosa en 1868 se abrió al público, asumiendo su gestión el ayuntamiento.
El 23 de junio de 1972 fue inaugurado el actual Zoo de Madrid en la Casa de Campo lo que provocó la clausura de la Casa de Fieras. Ha llovido mucho desde entonces y eso se ha notado en nuestro zoo. Según Mario Robledillo, encargado general del Zoo Aquarium de Madrid, "ha cambiado radicalmente, desde la colección de animales e instalaciones -se han mejorado mucho gracias a las inversiones que se vienen haciendo desde entonces- hasta en los métodos de trabajo. Afortunadamente, todo a mejor". Robledillo es el trabajador del zoológico más veterano, puesto que comenzó sus andaduras nada más y nada menos que en 1977. Sólo ha existido un empleado que ha estado más tiempo que él, Juan Pache -a punto de jubilarse- y un rinoceronte que ya vivía en la Casa de Fieras y aún sigue residiendo en las instalaciones. "Recuerdo que la formación que recibíamos en esa época era limitada, aprendíamos el día a día y de los demás compañeros. Hoy, además de gente que llega de la universidad, se imparten cursos de formación específicos para el zoo y protocolos dirigidos, sobre todo, a temas de seguridad", añade Robledillo.
Una de las cosas que han cambiado la esencia del zoo es la función que desempeña. "Hemos pasado de exhibir animales a centrarnos en la educación, conservación e investigación. Y esto ha sido posible gracias a que en 2003 se aprobó una iniciativa europea que todos debimos asumir", afirma Ricardo Esteban, director del Zoo Aquarium de Madrid. Un ejemplo de este virage es la última exposición de dinosaurios, que finaliza el día 24 de junio. "Surgió como motivo de celebración del 40 aniversario, pero visto el éxito trabajaremos en esta línea. La intención es mostrar que estos animales vivieron con nosotros hace mucho tiempo y acabaron extinguiéndose, por lo que no está de más intentar concienciar de que no es bueno que otros animales acaben pasando por lo mismo", señala Esteban.
Está claro que el zoo ha mejorado en cuanto a técnica e instalaciones -hoy cuenta con delfinario, aviario, acuario, un pabellón de "Naturaleza Misteriosa (reptiles, anfibios y mamíferos marinos) y "La Pequeña Granja"-, pero una de las cosas por las que sigue siendo una visita obligada es por el impacto humano y la ternura que despliegan en todos nosotros determinados animales. Esteban cuenta que una de las cosas "más bonitas es ver nacer a un animal. Cuando nacieron los panditas fue espectacular. Muchas personas trabajaron muchas horas para que eso pudiera ser real. Y lo mejor de todo es ver cómo miran los niños a los animales, el deseo que desprenden sus miradas. Incluso llegó a venir un chaval con problemas graves de salud desde Francia porque su mayor ilusión era verlos y hacerse una foto con ellos". Pero esto no sucede sólo con los más pequeños, y sino que se lo cuenten a Robledillo, que casi pierde el trabajo por no poder evitar tocar al mítico Chulín -primer oso panda que nació en Madrid, en 1982-, algo totalmente prohibido porque puede provocar el rechazo de la madre hacia la cría. "Había cámaras y me pillaron in fragantti".
Es indiscutible que el Zoo de Madrid es de los mejores, si no el mejor, de Europa. "Disponemos de todo tipo de especies procedentes de los cinco continentes y de la Antártida. El primer gran objetivo fue Chulín, lo que nos puso en primera plana. Posteriormente incorporamos piscinario, acuario, etc., y nos comprometimos, especialmente, con el bienestar animal. Además, en el zoo se pueden ver osos panda, orangutanes de segunda generación -los progenitores y crías nacieron aquí- y jirafas poco frecuentes -dos han nacido este año, después de más de 25 años-, entre muchos otros", sostiene Esteban.
Entre los proyectos de futuro se encuentra la cría del rinoceronte indio y del antílope africano y la recuperación de animales que en su día estaban en el zoo, como la nutria gigante, introducida por Félix Rodríguez de la Fuente. No hay duda alguna sobre la evolución que ha sufrido el Zoo Aquarium de Madrid y gracias a ello hoy se pueden conocer especies únicas en el mundo.
Las perlas del Zoo
Se puede establecer como pistoletazo de salida el nacimiento de Chulín en 1982. Desde entonces, el zoo no ha hecho más que trabajar en la cría de especies exóticas. Cuenta con más de 6.000 especies de todos los rincones del mundo. Además de disfrutar de animales, el zoo ofrece actividades informativas, visitas guiadas y exposiciones para acercarnos al mundo animal.
El director del zoo, Ricardo Esteban, considera como sus buques insignia a "los pandas y delfines", aunque los logros no se quedan ahí. El 5 de julio de 2010 nació Boo -un orangután de Borneo-, hijo de otros dos ejemplares que también nacido aquí, por lo que se configura como la segunda generación de orangutanes en el Zoo. Además, dos jirafas Rothschildi han nacido en los últimos meses, algo que no ocurría desde hace más de 25 años.
Dentro del Aquarium se puede encontrar fauna marina tropical -más de 200 especies- e invertebrados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar