Sevilla

El tiempo veraniego durará al menos hasta mañana

El sol vuelve a brillar en todo el país gracias a la nueva estabilización del anticiclón sobre la Península, que hará que las temperaturas aumenten hoy, aunque el viento frío del noreste llegará al litoral Mediterráneo, donde podría llover el jueves y el viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Angel Rivera, ha explicado a Europa Press que el jueves bajarán los termómetros "muy ligeramente"debido a la entrada entre el jueves por la tarde y la mañana del viernes de una masa de aire frío en capas medias y altas de la atmósfera procedente del noreste peninsular.

De este modo, ha añadido que este descenso de los termómetros, de dos a tres grados respecto al miércoles, se notará en el resto de la Península a partir del viernes por la tarde y el sábado, y que esta situación podría dar lugar a "algunos chubascos sueltos"en el litoral Mediterráneo desde el viernes y a la mitad oriental a partir del sábado o del domingo. En cualquier caso, Rivera prevé que serán chubascos de inestabilidad, no temporal de lluvias,
sino muy dispersas y de poca intensidad.

"Parece que la segunda mitad de la semana quiere hacerse algo más otoñal ya que aumentará ligeramente la humedad", ha comentado Rivera que ha agregado que los termómetros aumentarán progresivamente hasta que el miércoles Andalucía vuelva a registrar 35 grados centígrados; la zona centro de 28 a 30 grados centígrados; y la mitad norte a unos 25 o 26 grados centígrados. Asimismo, las temperaturas mínimas también subirán, "pero no tanto como las máximas", y no se espera ninguna lluvia hasta el jueves o el viernes, cuando podría aparecer alguna precipitación en el Mediterráneo que quizá se extienda hacia la mitad oriental de la Península.

En este contexto, Rivera ha precisado que este domingo las temperaturas volvieron a acercarse a los 30 grados centígrados, aunque no llegaron, y los termómetros marcaron 29,8 grados centígrados en Sevilla; 28,8 grados centígrados en Córdoba; 28 grados centígrados en Granada; 26,9 grados centígrados en Gerona; 26,5 grados centígrados en Lérida.

Las mínimas de la madrugada de este lunes han sido bajas, pero no se han registrado heladas, ya que llegaron a 4,3 grados centígrados en Salamanca; 4,4 grados centígrados en Burgos, y 4,7 grados centígrados en Soria.

En cuanto a las lluvias, este fin de semana se ha recogido un litro por metro cuadrado en San Sebastián y 4 litros por metro cuadrado en Bilbao.

Finalmente, el portavoz de la AEMET ha señalado que el balance del año hidrológico (1 de octubre 2011 a 30 de septiembre de 2012) que acaba de comenzar acumula un valor real de lluvias de 0,1 litros por metro cuadrado, a fecha de 4 de octubre, cuando el valor normal sería 0,9 litros por metro cuadrado. Este dato indica que toda España está con un 25 por ciento menos de lluvias de las que deberían haber caído, salvo en las islas más occidentales de Canarias, donde ha llovido algo más de lo normal. "El mapa de España está marrón", ha concluido.