Castilla y León

De Santiago-Juárez insiste en exigir un gran acuerdo energético nacional

El vicesecretario de Acción Política y responsable del programa electoral del Partido Popular de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, insistió en la necesidad de poner en marcha un gran pacto energético nacional, en el que quepan todas las fuentes y producciones posibles.

El responsable de Acción Política y del programa electoral del PP de Castilla y León, J. Antonio de Santiago-Juárez
El responsable de Acción Política y del programa electoral del PP de Castilla y León, J. Antonio de Santiago-Juárezlarazon

Así lo expuso al ser preguntado sobre el debate en torno a la energía nuclear, tras el desastre de la central nipona de Fukushima. A su entender, «hay que enfriarlo», porque, remarcó, «es el momento de que hablen técnicos y científicos», aunque recordó que «hemos defendido siempre la energía nuclear vinculada a la seguridad». En este contexto, aseguró que ligar el desastre ocurrido en Japón con la energía nuclear supone un error. Por ello, sentenció que «quien políticamente quiera mezclar esto, lo hará de forma torticera y poco elegante».

Preguntado sobre una mayor intensidad en los controles de seguridad en las centrales, a partir de un decreto de la Unión Europea, De Santiago-Juárez manifestó que los consejos de seguridad de cada país se encargan de ello ya desde hace tiempo.

Líneas estratégicas

El vicesecretario de Acción Política de los populares se expresó sobre este asunto de actualidad en el marco de una rueda de prensa en la que informó de los ejes básicos de la precampaña del PP, que rebajará a cuatro los foros a celebrar cada uno de los viernes comprendidos entre el 25 de marzo y el 15 de abril, con el reto de hacer de Castilla y León, dijo, «una comunidad austera, eficaz, moderna y fuerte».

Tres serán los ejes programáticos que centrarán el programa: Trabajando para la recuperación económica y el empleo, Garantizando la cohesión social de Castilla y León y Construyendo la Comunidad, que protagonizarán los tres primeros encuentros.

El inicial tendrá lugar en el Campus Viriato de Zamora, el 25 de marzo, bajo el título «Garantizando la Cohesión social», que incidirá en las áreas de Sanidad, Educación, Familia e Interior y Justicia, para abordar una mejor calidad de vida y bienestar ciudadano mediante servicios públicos universales y el reto demográfico.

El siguiente foro se desarrollará, el 1 de abril, en el Pórtico Real de Segovia, bajo el título «Trabajando para la recuperación», con el protagonismo reservado para los departamentos de Economía, Hacienda, Fomento y Administración Autonómica. En él se incidirá en la importancia de más oportunidades para lograr más empleo, y el desarrollo de una administración para el bienestar. Se abordarán, por ejemplo iniciativas ya anunciadas como un proyecto de ley de impulso para la creación de empresas o el plan de simplificación normativa.

El 8 de abril, Palencia celebrará otro encuentro, «Construyendo Castilla y León», en el que se organizarán mesas de trabajo sobre Medio Ambiente, Agricultura, Cultura y Presidencia. En ellas se analizarán las posibilidades del territorio, además de la ordenación, que protagonizará un gran acuerdo social y político que verá la luz en el primer año de la próxima legislatura. Una iniciativa prevista en la Agenda para la Población, aprobada en mayo de 2010, que, recordó De Santiago-Juárez, «rechazó entonces el Partido Socialista».

La ordenación del territorio centrará, antes de que concluya este mes, el segundo seminario, dentro del programa «Comunidades Autónomas del Siglo XXI», en el que se incidirá en el afianzamiento de los municipios y la redefinición de las diputaciones provinciales.

La identidad y proyección exterior tendrá un hueco en este apartado, con la promesa del PP de desarrollar una nueva Agenda de Acción Exterior, este mismo año.
Por último, León albergará el 15 de abril un balance de legislatura, con la presencia de expertos, profesionales y ciudadanos anónimos.