Audiencia Nacional

Detenido en España un empresario vinculado a Mubarak acusado de blanqueo

La Policía Nacional ha detenido en La Moraleja (Madrid) al empresario Husein Salem, vinculado al expresidente egipcio Hosni Mubarak y acusado de un delito de blanqueo de capitales relacionado con la obtención de fondos tanto en España como en el país norteafricano.

Así lo han informado hoy a Efe fuentes jurídicas, que han señalado que la detención de Salem, que tiene nacionalidad española, se produjo ayer a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que hace diez días abrió unas diligencias de investigación sobre las actividades del empresario en España a raíz de una alerta efectuada por la Policía.

Además de solicitar su arresto, el Ministerio Público pidió varias órdenes de entrada y registro que han permitido incautar 33 millones de euros "de procedencia ilegal"en cuentas bancarias y una decena de inmuebles situados en La Moraleja y la Costa del Sol valorados en otros siete u ocho millones de euros.

Sobre el detenido pesaba una orden internacional de arresto librada por las autoridades egipcias por un delito estafa, pero tiene nacionalidad española y ha sido detenido por los delitos presuntamente cometidos en territorio nacional.

Husein Salem, cuya detención se llevó a cabo ante los indicios de que iba a disponer del dinero que ha sido intervenido, pasará en los próximos días a disposición judicial en la Audiencia Nacional.

En la operación desarrollada por la Policía Nacional han sido detenidas otras dos personas: un hijo de Salem y su testaferro en España, que presuntamente canalizaban el dinero obtenido ilegalmente en Egipto.

En ese país, Salem está acusado de facilitar a Mubarak y a sus hijos un palacio con una gran superficie y cuatro mansiones en la ciudad turística de Sharm el Sheij a un precio menor del real a cambio de tráfico de influencias.

Supuestamente Salem regaló esas propiedades al mandatario a cambio de terrenos del Estado en la provincia del sur del Sinaí en zonas muy exclusivas de Sharm el Sheij.

Además, la firma de Salem supuestamente exportó gas a Israel a precios menores de los del mercado, con lo que el Estado egipcio perdió 714 millones de dólares.