Atenas

Grecia agota el tiempo y se coloca a un paso de la quiebra

Las negociaciones para otro rescate, al borde del fracaso

Grecia agota el tiempo y se coloca a un paso de la quiebra
Grecia agota el tiempo y se coloca a un paso de la quiebralarazon

ATENAS- Lo imposible hace tiempo que dejó de ser una opción en la actual recesión. La quiebra de un país de la eurozona está más cercana que nunca. El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, advirtió ayer de que las negociaciones entre el Gobierno heleno y la «troika» internacional sobre las reformas en el país para recibir más ayuda externa están en fase crítica. «La distancia que separa las negociaciones del bloqueo es muy corta», advirtió.
A cambio de más reformas y austeridad, la comunidad internacional quiere conceder a Grecia nuevas ayudas de unos 130.000 millones de euros para hacer frente a su enorme endeudamiento. Según el ministro heleno, ya hay acuerdo sobre la recapitalización de los bancos y sobre las privatizaciones, pero no lo hay sobre la reducción de los salarios al sector privado y las medidas de reducción del gasto público.
Venizelos mantuvo en la mañana de ayer una videoconferencia con otros ministros de Economía europeos para tratar el asunto. Unos contactos que describió como «muy tensos». Que los socios europeos están cada vez más impacientes lo dejó claro el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, quien, en declaraciones al semanario alemán «Der Spiegel», avisó de que si Grecia no hace las reformas que se le piden, sus socios le dejarán caer en la quiebra, pese a las consecuencias que pueda tener. «En el caso de que lleguemos a la conclusión de que todo sale mal en Grecia, no habrá un nuevo programa (de ayudas), lo que significa que en marzo se producirá la declaración de quiebra», afirma Juncker en la revista.
Venizelos se fijó como tope el día de hoy para alcanzar un acuerdo con sus acreedores sobre la quita de un 50% de su deuda y sobre las reformas a implementar para recibir el segundo paquete de ayuda de 130.000 millones. Dos de los responsables del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara y Jean Lemierre, llevan todo el fin de semana en Atenas negociando la condonación de la mitad de la deuda helena y cuyo monto ascendería a 100.000 millones de euros. Dallara se reunió con el primer ministro griego, Lucas Papademos, para tratar el asunto.


Acuerdos
- La «troika» y las autoridades helenas están de acuerdo en la forma de recapitalizar a la banca griega.
-También hay luz verde a las privatizaciones, que deberían reportar a las arcas griegas una cantidad cercana a los 50.000 millones de euros para reducir su abultado déficit.
Diferencias
- La forma de reducir el gasto público y los salarios del sector privado son los que impiden el acuerdo. La «troika» exige que Grecia reduzca al nivel de Portugal el salario mínimo, ahora en 750 euros brutos, además de que elimine las pagas extra y reduzca los suplementos de pensiones.