Santiago de Chile

El volcán chileno Puyehue podría comenzar a expulsar lava

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Enrique Valdivieso, ha advertido este martes que es "muy probable"que el volcán chileno Puyehue comience a expulsar lava en las próximas horas, aunque ha aclarado que esto no alcanzaría las zonas pobladas que se encuentran en los alrededores.

"Lo que dicen todos los expertos es que la lava aparece en forma muy densa y las lavas de erupciones anteriores son lavas cortas y que no han constituido mayor riesgo para las poblaciones aledañas", ha explicado Valdivieso en declaraciones al diario local 'La Tercera'.

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones chilenas de Los Lagos y Los Ríos, entró en erupción el pasado sábado, 4 de junio, y obligó la evacuación de unas 4.000 personas de 22 localidades rurales. La última erupción registrada ocurrió en 1950, después del trágico terremoto de 9,5 grados que sacudió a la ciudad de Valdivia, en Los Ríos.

Decenas de ciudades en Argentina, Uruguay y Paraguay se han visto afectadas por la lluvia de cenizas. Más de cien vuelos han sido suspendidos en esos países y en Chile como consecuencia de la escasa visibilidad en el espacio aéreo por la densa nube gris que comenzó a extenderse el pasado fin de semana.

A pesar de la crisis generada en las naciones vecinas, los últimos informes del Sernageomin apuntan a que la situación se ha normalizado debido a que la "actividad sísmica ha bajado de manera considerable"la frecuencia es menor a diez seísmos por hora, ha anunciado Valdivieso.

La columna de humo que estaba emitiendo el gran volcán se habría reducido de 12 kilómetros a ocho kilómetros. La previsión es que en las próximas horas descienda a entre cuatro y cinco kilómetros.

Paralizados los vuelos en Argentina
La estatal Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral cancelaron hoy todos sus vuelos dentro y hacia el exterior de Argentina ante la diseminación de cenizas del volcán chileno Puyehue, que abarca diez provincias del país suramericano.

Ambas aerolíneas tomaron esta medida "hasta nuevo aviso"debido a la propagación de la ceniza volcánica del Puyehue a Buenos Aires, provocada por vientos del oeste.
Además quedaron suspendidos hasta el jueves próximo inclusive los vuelos nocturnos de ambas compañías hacia la ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima, y la vecina Santiago de Chile, indicaron en un comunicado.

La diseminación de cenizas del Puyehue, que entró en actividad el sábado, hizo que la aerolínea chilena Lan suspendiera este lunes 35 vuelos, 25 de ellos previstos para hoy martes, mientras que también se cancelaron servicios de las estadounidenses Delta y United Airlines desde y hacia Buenos Aires y Santiago de Chile.

Cientos de pasajeros han quedado varados en los aeropuertos Jorge Newbery de Buenos Aires y en el de Ezeiza, a 35 kilómetros de la capital argentina, después de que la Secretaría de Transportes decidiera en la noche del lunes cerrar seis estaciones aéreas del sur del país.
Buenos Aires amaneció hoy bajo una niebla, habitual en esta época del año, mientras portavoces del Servicio Meteorológico confirmaron que los vientos harán llegar tenues nubes de cenizas del Puyehue, situado a unos 1.800 kilómetros al suroeste de la ciudad, en la cordillera de Los Andes, hito fronterizo entre Argentina y Chile.

Los pasajeros afectados por la suspensión de los vuelos "podrán dejar sus pasajes abiertos por un año desde la fecha de emisión pudiendo actualizarlos sin penalidad alguna", indicó el comunicado difundido por Aerolíneas Argentinas y Austral.

Las aerolíneas apuntaron que la suspensión de los vuelos "podrían tener modificaciones sujetas a cambios en la situación meteorológica", por lo que instaron a los pasajeros a consultar la web www.aerolineas.com en la que se publica la programación de sus servicios.

La Secretaría de Transportes ha formado un "comité de crisis"para el seguimiento de la situación después de ordenar el cierre de los aeropuertos de Bariloche, el mayor centro de turismo invernal del país, de los de otras cuatro ciudades de la Patagonia y del de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

"La nube de cenizas expulsada por el volcán Peyehue alcanza los 12.000 metros de altura y se desplaza en sentido sudoeste-noroeste", informó en un comunicado difundido anoche.
El comité de emergencia decidió que las estaciones aéreas cerradas permanecerán así hasta que "estén garantizadas las condiciones de seguridad para operar".