Hacia una universidad más humana y más comprometida con la ciencia y la sociedad

Marcos Sacristán apuesta también por contribuir a un nuevo modelo marcado por la ética

Palencia- La universidad como guía del desarrollo humano, científico y ético de la sociedad. Éste es el reto que plantea el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, para afrontar con éxito las vicisitudes a las que nos enfrentamos. Se refiere Sacristán no sólo a lo económico, sino también, a un modelo general de vida, que necesita ser, en su opinión, «más humano, más seguro jurídicamente y con una mayor integración de los valores que ha representado la universidad en la sociedad en su conjunto».

El rector de la Universidad de Valladolid, de la que depende el Campus de Palencia, aprovechó el arranque del Congreso dedicado a los VIII siglos de la universidad española, para reivindicar a Palencia no sólo como la primera de la Península Ibérica, sino también de las de Europa.

Pero Marcos Sacristán se centró, sobretodo, en apostar por la universidad, por su rendimiento y por lo mucho que puede contribuir a mejorar la sociedad ahora y en el futuro. El objetivo de la UVA, con este congreso, es sentar las bases de unos estudios rigurosos sobre la primera institución académica en la Península Ibérica que sume y aporte al presente y futuro del mundo universitario, desde su irrenunciable compromiso con la sociedad.

Aclarar incógnitas
El máximo responsable de la institución académica vallisoletana indicó que están trabajando para «ir desvelando poco a poco las muchas incógnitas que este tema suscita», «de tal manera que esta ocasión sirva no solo para aportar cosas sobre el Estudio General de Palencia, si no de la universidad española, de su presente y su futuro».

Por su parte, la presidenta del comité científico del congreso y directora del Instituto Universitario de Historia de Simancas, María Isabel del Val, afirmó que el encuentro, que se prolongará hasta mañana, deber arrojar luz sobre la fecha exacta de la creación del Estudio General de Palencia durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla.

En este sentido, añadió que tal y como está ahora mismo el desarrollo de la investigación sobre la historia de las universidades y en concreto sobre el origen del centro palentino «parece que no hay duda de que es la primera universidad de la Península Ibérica, la primera de los Reinos de León y de Castilla». Sin embargo, explicó que lo que no está tan claro es la fecha de creación del Estudio General, que se discute entre 1208 y 1212 y «esto es lo que tiene el máximo interés de los especialistas, que mostrarán en Palencia las pruebas históricas al respecto».

Además, María Isable del Val declaró que incluso «parece que habría que adelantar la fecha establecida de forma tradicional».

Sobre el congreso, también subrayó que se pretende abordar la incidencia de las univesidades en el desarrollo de la vida de las ciudades donde se implantan y ver la historia de la universidad española en relación con el desarrollo, sobre todo en los pequeños núcleos urbanos. En este sentido, avanzó que durante la jornada se hablará del presente y del futuro de las universidades.

Tras la inauguración en el Congreso se abordó la historia del Studium Generale de Palencia, el contexto en que surgió y cómo era la antropología de las Universidades del Renacimiento.

Historia y evolución
Ya hoy y mañana se debatirá sobre la historia y la evolución de la universidad española, su impacto en las ciudades donde se asentaron, las claves de la política universitaria durante el franquismo, el papel de las mujeres en los centros académicos y la Universidad en la época actual.

La ponencia Universidad y Ciencia en la época de la Revolución Científica cerrará este congreso, cuyas conclusiones se publicarán en un libro, que verá la luz este mismo año y que se presentará dentro de los actos de conmemoración del VIII Centenario de esta institución.