Cataluña

Contra la crisis ahorro energético

Sistemas que calientan piscinas con un consumo cinco veces menor que los tradicionales y radiadores con forma de escultura son algunas de las novedades de Climatización 2011 

La Razón
La RazónLa Razón

Menos despilfarro energético y más renovables y negocios en la rehabilitación de edificios son las propuestas de la feria Climatización 2011, que abrió sus puertas el pasado martes en Ifema (Madrid).

Más de 1.000 empresas españolas y extranjeras se han dado cita en la decimocuarta edición de este salón promovido por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, y en cuya organización ha colaborado la Cámara de Comercio de Madrid.

Los 560 expositores de la feria han mostrado los adelantos de un sector vinculado a la construcción y que en 2010 generó un volumen de negocio de 4.300 millones de euros, cifra que se traduce en una contracción del mercado cercana al 20 por ciento, según datos de las patronales divulgadas por la organización de Climatización 2011, informa Efe.

En este certamen profesional, que ocupa seis pabellones de Ifema, se exhiben sistemas que convierten las calorías del aire en energía para calefacción, agua caliente o refrigeración y que permiten hasta un 70 por ciento de ahorro en el consumo eléctrico del hogar.

Esta aplicación también se utiliza para un novedoso sistema de climatización para piscinas (con un consumo cinco veces inferior a los convencionales) que permite mantenerlas a 28 ºC durante seis meses.

Entre la oferta también figuran suelos radiantes y refrescantes que funcionan a través de circuitos de agua ocultos en el suelo. Se instalan para optimizar la temperatura del hogar durante todo el año.

Además, se suman a la oferta expositiva otras propuestas estéticas, y que también suponen un ahorro en la factura del gas o la luz, como los radiadores en forma de escultura y otros fabricados con una estructura en forma de pizarra en la que se puede escribir o dibujar en cada una de las placas radiantes.

Según un informe de la feria elaborado a partir de datos de las patronales, frente al frenazo de proyectos de obra nueva existe una apuesta por la rehabilitación y el sector industrial que se ha favorecido por los planes de renovación de equipos como los que se llevan a cabo en Madrid, Cataluña o País Vasco.

Sin repunte en 2011
Las patronales vaticinan que las nuevas áreas de negocio no provocarán en 2011 un repunte en la actividad de la industria de la climatización, aunque aseguran que el sector mantiene su apuesta en dichos segmentos para los próximos años.

En cuanto a las cifras, las ventas del subsector del aire acondicionado fueron las únicas que crecieron el año pasado, con un aumento del 4,5 por ciento debido al negocio generado en torno a los clientes domésticos.

Calefacción y aire acondicionado son las principales bazas de la industria de la climatización, con una facturación de 1.100 millones de euros en cada segmento.