Cataluña

La comisión de investigación sobre las cajas catalanas se estrena con división

La comisión de investigación sobre las cajas catalanas se estrena con división
La comisión de investigación sobre las cajas catalanas se estrena con divisiónlarazon

BARCELONA- «Somos políticos, no jueces, estamos aquí para analizar políticamente la responsabilidad de los gestores financieros en la crisis financiera, no para condenarlos». Con esta advertencia del diputado de CiU, Antoni Fernández Teixidor, arrancó ayer la comisión de investigación sobre el desmantelamiento de las cajas de ahorros catalanas.

Fernández Teixidó, que asumió el compromiso de presidir la comisión, hizo un llamamiento a la «responsabilidad» para evitar que el debate parlamentario se convierta en un espectáculo. No en vano, la comisión arranca con polémica. CiU y PP defienden que la investigación se centre únicamente en las entidades que han recibido dinero público. Pero los grupos que impulsaron la comisión, ICV, ERC, Solidaritat y Ciutadans reclaman que trate también el proceso de venta de participaciones preferentes, que afecta a una multitud de pequeños ahorradores.

Discrepancias
El PSC, por su parte, también quiere que se aborde la venta de participaciones preferentes, aunque de manera separada a la investigación de las cajas que recibieron ayudas públicas para proceder a su reordenación y saneamiento.

La crisis económica empujó a reestructurar el sistema financiero estatal. En cuatro años, Cataluña pasó de contar con diez cajas de ahorro a quedarse con tres, de las que dos –Unnim y CatalunyaCaixa– fueron nacionalizadas.

De estudiar sólo cómo se ha gestionado el dinero público, la comisión centraría su investigación en estas dos entidades.

Los cuatro partidos que reclamaron la comisión pedirán que la investigación se extienda al proceso de venta de participaciones preferentes. Sin embargo, CiU y PP, que suman mayoría, podrían rechazar esta petición. De esta manera evitarían que los responsables de las entidades financieras que no han recibido dinero público –Caixabank–, tengan que comparecer ante el Parlament.

Los grupos políticos tienen ahora quince días para preparar sus planes de trabajo. Habrá que esperar hasta el próximo 16 de julio, día en que se celebrará la primera sesión de la comisión, para conocer el nombre de quiénes comparecerán.

Habrá debate. Mientras que ICV y ERC señalaban que sería una «burla» no analizar la venta de participaciones preferentes, el portavoz del PP, Enric Millo, abogaba por limitar la comisión a investigar las cajas que han recibido dinero público.