Actualidad

Bruselas autoriza a Atenas a inyectar 380 millones en ayudas públicas al banco Piraeus

La Comisión Europea ha aprobado este viernes al Gobierno griego a inyectar ayudas estatales por valor de 380 millones de euros al banco Piraeus de manera temporal después de que Bruselas acordara prorrogar a finales de año las ayudas de los Gobiernos para la banca por el agravamiento de la crisis financiera.

 "La Comisión ha determinado que la inyección de capital está en línea con sus directrices sobre ayudas estatales"para las entidades bancarias, ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas precisa que "esta medida de rescate está bien dirigida, prevé una remuneración adecuada y está limitada al mínimo necesario"y, por tanto, considera que se trata de una medida "apropiada"en el actual contexto de "alteración seria de la economía griega"y "compatible con el mercado interior".

"La aprobación es temporal y sólo será prorrogada si las autoridades griegas remiten un plan de reestructuración actualizado para el Banco Piraeus", advierte sin embargo el Ejecutivo comunitario en la nota.

Con este segunda inyección de capital público, las ayudas totales para la entidad griega se elevan a "algo más del 2% de los activos ponderados por riesgo del banco", según ha confirmado la Comisión.

Las autoridades griegas se han comprometido a notificar a Bruselas cualquier ayuda pública para entidades financieras individuales. Las ayudas autorizadas este viernes procedentes del plan de recapitalización puesto en marcha por Atenas para apoyar al sector durante la crisis, que fue aprobado por el Ejecutivo comunitario el pasado 19 de noviembre de 2008 y ha sido desde entonces prorrogado y enmendado en varias ocasiones.