Pekín
Con los Gasol al fin del mundo (78-74)
El primer partido en la ruta hacia los Juegos de Londres comenzó con un mate de Pau Gasol y acabó con dos tiros libres más un tapón que llevaban la misma firma.
El jugador de los Lakers es el principio y el fin de la Selección española, a la que todos señalan como la única capaz de discutirle el oro olímpico a Estados Unidos. Scariolo insiste en que esto es mirar demasiado lejos, que los obstáculos serán muchos y que hay que tener paciencia. Tiene toda la razón el seleccionador, pero este equipo tiene tanta calidad que carga de argumentos a los que tienen prisa por ver una final como la de Pekín. Hasta en amistosos tan poco trascendentes como el de ayer, se puede comprobar que Pau es la estrella, el jugador con más peso en el juego, y en todo lo demás. Da igual que sólo lleve una semana de entrenamientos, que al equipo le falte ritmo o le sobren componentes a medio gas por las lesiones. Con su hermano Marc –32 puntos entre los dos– forma un juego interior que asusta en ambos lados de la cancha, y al que se unen la progresión y el músculo de Ibaka para, bajo el aro, poder decir que son mejores que los NBA.
LeBron, Durant o Kobe no encontrarán un defensor capaz de pararlos en el uno contra uno, pero en cuestión de pívots la balanza se equilibra. Muchas veces en el torneo el juego español se basará en las «torres gemelas», y en otros momentos, en la puntería de Navarro o los saltos de Rudy. Los dos están tocados físicamente y en Valladolid fueron dos espectadores más. No hubo minutos para ellos, los tendrán más adelante, cuando sea necesario de verdad.
Sergio Rodríguez fue otra de las grandes noticias de la noche. Ha vuelto a su mejor nivel, a no tener miedo a inventar, y sus compañeros lo agradecen. El partido lo ganó España cuando quiso, ante una Gran Bretaña más rodada y con cosas interesantes además de Luol Deng.
Ficha técnica:
78- España (21+17+21+19): Calderón (5), Llull (6), San Emeterio (8), Marc Gasol (16), Paul Gasol (16) -cinco inicial-, Ibaka (13), Sada (-), Claver (6), Reyes (2), Rafa Martínez (-) y Sergio Rodríguez (6).
74- Gran Bretaña (15+17+23+19): Lenzly (13), Reinking (7), Mensah-Bonsu (11), Freeland (15), Deng (12) -cinco inicial-, Archibald (-), Achara (-), Lawrence (5), Clark (9) y Boateng (2).
Árbitros: Pérez Pérez, Martínez Díez y Carpallo Miguélez. No hubo eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la fase de preparación de la selección española, de cara a los Juegos Olímpicos de Londres, enmarcada en la "Ruta Ñ", disputado en el pabellón Pisuerga ante unos 6.500 espectadores. Pau Gasol fue elegido como mejor jugador del partido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar