Disturbios
Los policías actuaron correctamente
El Tribunal Superior de Justicia ha archivado la causa contra cuatro policías nacionales acusados de dar un supuesto maltrato a un miembro del 15-M que fue detenido por daños en un coche. Los hechos se refieren a la carga policial contra la manifestación que varias decenas de «indignados» protagonizaron frente al Ministerio de Interior en la noche del pasado jueves, un día después del desalojo definitivo de la Puerta del Sol
Según el auto judicial remitido ayer, el juez ha ordenado el sobreseimiento provisional de las diligencias contra los agentes y su archivo al considerar que dos de los policías citados no tuvieron relación alguna con los hechos denunciados por Alexander A. F., ya que, en concreto, ambos intervinieron en la detención de otro participante en la manifestación, Jaime G. de la A. «Ni han intervenido en el comienzo, ni en la detención, ni existe dato objetivo alguno que pueda poner en duda su adecuada participación», señala el auto que aplica para ambos policías el principio de «in dubio pro reo» respecto a su presunción de inocencia.
Sobre los otros dos agentes, el magistrado considera que tanto sus declaraciones como las del detenido hacen que «se considere su conducta ajustada a la situación que estaban soportando en ese momento, no observando en su conducta dato que desvirtúe su presunción de inocencia». Además indica que el parte del médico forense que examinó al denunciante señala «que no se presenta lesión alguna».
Sin lesiones y con antecedentes
Según la versión de los sindicatos policiales recogida por Ep, un joven hondureño portaba una navaja con la que rajó las ruedas de uno de los vehículos de la Policía. Alexander A. F. –hondureño con ocho antecedentes por robo con violencia, atentado y resistencia– amenazó e insultó a los agentes y opuso fuerte resistencia en el momento de la detención, según las mismas fuentes.
Por otra parte, el Movimiento 15-M ha convocado el martes a las 12 horas una concentración frente al Consorcio Regional de Transportes «para expresar el rechazo al aumento del coste del transporte público y exigir que el mismo sea gratuito para desempleados y precarios».
✕
Accede a tu cuenta para comentar