Energías alternativas

La cosecha de cereales de otoño-invierno alcanzará 17 millones de toneladas

La cosecha de cereales de otoño-invierno que ha comenzado a recogerse ya oscilará entre los 16 y los 17 millones de toneladas, de acuerdo con las diversas estimaciones que se han hecho públicas.

La Razón
La RazónLa Razón

Así, por ejemplo, desde la Asociación del Comercio de Cereales y Oleaginosas de España, que es la más optimista, se indica que este año se recogerán 17,3 millones de toneladas, de las que algo más de 9 millones serán de cebada, 5,5 millones corresponderán a trigo blando, 1,2 millones de avena y algo menos de 1 millón a trigo duro.Las cooperativas estiman, por su parte, que la producción se aproximará a los 17 millones de toneladas, mientras que ASAJA la cifra en poco más de 16 millones. En todos los casos se trataría de cantidades superiores a las del año pasado, en el que se recogieron 15,4 millones de toneladas. A estas previsiones habrá que sumar la producción de maíz, que oscilará en torno a los 3 millones de toneladas.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que, a pesar del incremento en relación con la cosecha recogida en 2010, la producción seguirá siendo muy inferior al consumo nacional. Tanto ASAJA como las cooperativas consideran que será necesario importar alrededor de 7 millones de toneladas, principalmente de maíz. Mientras tanto, en lo que respecta a los precios, como ya es habitual en este comienzo de campaña, la situación es de bastante indefinición. Así, por ejemplo, la semana pasada hubo bajadas en las cotizaciones para la mercancía de nueva cosecha, pero también se registraron repeticiones y fuertes subidas en el caso del maíz.