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Qué hacer si es usted uno de los afectados de Spanair

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto Nacional de Consumo (INC), ha informado a los pasajeros afectados por la suspensión de la actividad de la compañía aérea Spanair que tienen derecho a solicitar un transporte alternativo o bien a la devolución de los pagos adelantados.

La Razón
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En concreto, los pasajeros que hubieran adquirido un paquete de viaje tienen derecho a reclamar un transporte alternativo a la compañía y a la Agencia de Seguridad Aérea (AESA). Los usuarios a los que no se les pueda proporcionar este transporte tienen derecho a reclamar la devolución de los pagos que hayan adelantado. En primer lugar, deben dirigirse a la propia compañía aérea. Si no recibieran respuesta, tendrían que presentar una reclamación en la AESA. Para gestionar las reclamaciones, el INC recomienda conservar siempre el título de transporte, la tarjeta de embarque y los correos electrónicos que hayan intercambiado con la compañía. Para ampliar esta información, pueden dirigirse a la AESA a través del teléfono 91 396 82 10 o bien a través de su página web www.seguridadaerea.es. Asimismo, pueden acudir a los organismos competentes en consumo de las Comunidades Autónomas, a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y a las asociaciones de consumidores. Sobre todos estos organismos pueden encontrar información en la web www.consumo-inc.es. La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha recomendado a los usuarios afectados por el previsible cese de actividad de Spanair que guarden todos los documentos acreditativos de compra de sus vuelos para poder efectuar las reclamaciones oportunas. La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (Fuci) ha recomendado hoy a las personas que puedan verse afectadas por la suspensión de actividad de Spanair que guarden todos los papeles de compra de sus vuelos para reclamar y ha pedido a las administraciones públicas que atiendan a los pasajeros.La Fuci ha hecho público un comunicado después de conocer que la compañía aérea Spanair prepara la solicitud a Aviación Civil para suspender su actividad, ante lo insostenible de su situación financiera, con fuertes pérdidas y un alto endeudamiento.El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha recordado que "la ley prevé indemnizaciones de entre 250 y 600 euros, además de la devolución del importe del billete, en el caso de que los pasajeros no sean recolocados en otros vuelos". En el caso de que los vuelos formen parte de un viaje combinado, Samayoa advierte que "deben dirigirse a la agencia de viajes donde contrataron el paquete para solicitar la devolución del importe o el realojamiento del vuelo con otras compañías aéreas". Respecto a las vías de reclamación, el presidente de FUCI recuerda que pueden hacerse ante la propia compañía aérea, ante AENA, AESA, el Ministerio de Fomento o en los juzgados reclamando daños y perjuicios. "Instamos a las administraciones públicas, como así lo han manifestado, a que recoloquen a los pasajeros en otros vuelos y atiendan las necesidades de los pasajeros afectados", ha indicado Fuci.Por su parte, Facua, en cuanto a la situación que podrían vivir los pasajeros de Spanair ante una posible paralización de su actividad, espera que la aerolínea garantice su asistencia y reubicación en vuelos de otras compañías y, de no ser posible, la devolución del importe de los billetes y el pago de las compensaciones que fija la normativa europea ante cancelaciones.La asociación de consumidores ha calificado además como "fundamental"que el Gobierno emprenda las medidas "necesarias"para garantizar los derechos de los pasajeros, en función de cómo evolucione su situación y la información que esté facilitando sobre la misma.Facua ha mostrado su confianza en que el Ministerio de Fomento convoque a una reunión de urgencia a las asociaciones de consumidores representativas y el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), para informarles de la situación y las medidas que adopte el Ejecutivo.