Financiación autonómica

El «efecto Rubalcaba» se cocina a fuego lento

Según el CIS, el PSOE de Rubalcaba ha recortado 3,3 puntos la ventaja del PP, hasta los 7,1. La encuesta regala los oídos al candidato socialista: honesto, dialogante, eficaz y gran negociador. Cualquiera diría que era un encargo del PSOE. Este fervor casa mal con el hecho de que su gestión de gobierno haya sido suspendida. En cualquier caso, no anda el CIS sobrado de credibilidad. El PP de Barcelona sabe algo de ello. En las elecciones del 22-M pronosticó cinco concejales, aunque luego logró 9.

La Razón
La RazónLa Razón

¿Pudo evitarse la matanza de Oslo?
La investigación de los sucesos que han sacudido Noruega revela hasta qué punto el país se encontraba indefenso ante un criminal como Breivik, que para colmo disfruta ya de las comodidades de una cárcel de lujo. ¿Cómo se explica si no que se reaccionara tan tarde aunque Breivik, que estaba siendo vigilado, alertara de sus planes a través de 1.000 correos electrónicos?


Los techos de gasto son imprescindibles
Una sentencia del Constitucional, hecha publica ayer, confirmó la competencia estatal para limitar el gasto de las comunidades. Lo hizo el mismo día en el que el Consejo de Política Fiscal y Financiera no alcanzó un acuerdo sobre una directriz común, por lo que cada autonomía planteará una regla de gasto. Elena Salgado propuso una especie de techo a la carta. Más allá de esta iniciativa inconcreta, está probado que la discrecionalidad fomenta el desequilibrio y que lo que funciona es la disciplina.