Rusia

Las fuerzas de seguridad matan a doce insurgentes en dos operaciones en Kabardino-Balkaria y Chechenia

Las fuerzas de seguridad de Rusia han matado este jueves a doce insurgentes en dos operaciones lanzadas en las repúblicas norcaucásicas de Kabardino-Balkaria y Chechenia, según han informado las autoridades.

En la operación de mayor envergadura, ocho guerrilleros han muerto en Nalchik, capital de Kabardino-Balkaria, tal y como ha señalado el Comité Nacional Antiterrorista. La Policía rodeó una vivienda en la capital regional, Nalchik, e irrumpió en ella después de que los presuntos milicianos en su interior se negaran a entregarse y abrieran fuego, ha apuntado.

Las fuerzas gubernamentales abatieron a los ocho ocupantes de la casa, según ha indicado el Comité en un comunicado. Entre los fallecidos figuran cuatro líderes milicianos locales y dos mujeres que eran las mujeres de los milicianos y también participaron en el tiroteo, ha precisado.
En una segunda operación, cuatro militantes han fallecido en Chechenia, según ha anunciado el líder checheno, Razman Kadirov. "La operación se inició a primera hora de la mañana en una zona montañosa de la localidad de Vedenski (sur)", ha especificado.

"Su objetivo era un grupo militante armado, liderado por Muslim Gakayev, cuyos miembros estaban planificando varios crímenes importantes", ha relatado Kadirov, quien ha agregado que dos agentes de Policía han fallecido en el tiroteo. "La búsqueda de militantes en la zona se retomará en la mañana del viernes", ha apostillado, según ha recogido la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

El Cáucaso Norte ha sido foco de insurgencia islamista en los últimos años, siendo Daguestán la república en la que se registran mayor número de ataques por parte de los militantes islamistas. Las autoridades rusas han decidido mejorar la situación económica y social de la población en las repúblicas en un intento de evitar que opten por integrarse en los grupos insurgentes.