Castilla y León

Las labores de tala en un pinar origen más que probable del incendio de Figueruela

El fuego permanece activo y ya ha quemado más de 300 hectáreas

Un instante del avance de las llamas en la mañana de ayer en el incendio de Figueruela de Abajo, en Zamora
Un instante del avance de las llamas en la mañana de ayer en el incendio de Figueruela de Abajo, en Zamoralarazon

Zamora- Aunque todavía se están investigando las causas del suceso, todo hace indicar que las chispas originadas en las labores de tala en un pinar particular han sido las causantes del incendio que, desde el pasado martes, está asolando a los alrededores de la localidad zamorana de Figueruela de Abajo.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Zamora, su delegado, José Alberto de Castro, reconocía ayer que los posibles causantes del incendio carecían de los permisos necesarios para realizar esas labores de clareo en el pinar. Por este motivo, de Castro anunciaba que se depurarán responsabilidades en el caso de que se demuestre que ésta actuación fue la causante de este incendio. Asimismo, señalaba que también se va a investigar si las labores de corta de pinos que se realizaban tenían todos los elementos de prevención de incendios necesarios, ya que existía en esos momentos un fuerte viento en la zona y la lógica hacía indicar que no era el mejor momento para llevar a cabo este tipo de actividades forestales.

De hecho, las condiciones variables del viento a lo largo de la tarde de ayer dificultaron enormemente las labores de extinción del fuego, que en algunos momentos llegó a amenazar superficie de la reserva regional de caza de la Sierra de la Culebra, aunque las llamas no llegaron a ella y el peligro en esa zona se solucionó rápidamente gracias a la rapidez y eficacia de los servicios de extinción de incendios.

Tal era la virulencia del aire que, al cierre de esta edición, aún permanecía activo este incendio que según las primeras estimaciones ha arrasado ya más de trescientas hectáreas de superficie forestal arbolada de pino y a matorral de brezo y escoba. No en vano, durante la jornada de ayer estuvieron trabajando en su extinción hasta una decena de medios aéreos y doce cuadrillas, siete de ellas de tierra y cinco de transporte aéreo, de las cuáles cuatro eran de especialistas en la lucha contra los incendios forestales y una brigada de refuerzo. Entre los medios aéreos estuvieron trabajando dos helicópteros de la base leonesa de Tabuyo del Monte, un helicóptero de coordinación y tres llegados de las bases zamoranas de Rosinos de la Requejada, Villardeciervos y Villaralbo. UNos medios a los que se sumaron después otros dos aviones de carga en tierra de Rosinos de la Requejada y dos aviones anfibios de la base salmantina de Matacán.

Y es que la provincia zamorana es una zona muy afectada y atacada por el fuego y junto a la de León acaparan más de la mitad de los incendios que se han registrado este año en Castilla y León.

 

La Junta pide que se evite el paso por zonas forestales
Las altas temperaturas que se prevén los próximos días en Castilla y León, por encima incluso de los 40 grados en algunos puntos, así como la previsión de vientos en una intensidad suficiente para favorecer la propagación de fuegos, han obligado a la Junta de Castilla y León a tomar alguna medida de prevención, como prohibir el uso de barbacoas en las zonas autorizadas para ello en los montes. Además, el Gobierno regional recomienda extremar las medidas de precaución en las actividades que se realicen en zonas de monte al aire libre aunque aconseja también evitar el tránsito en la medida de lo posible por las zonas forestales