Barcelona

Los piquetes boicotean los servicios mínimos en el paro de Ferrocarrils

Los piquetes boicotean los servicios mínimos en el paro de Ferrocarrils
Los piquetes boicotean los servicios mínimos en el paro de Ferrocarrilslarazon

BARCELONA– Las actuaciones de los grupos de piquetes impidieron ayer el normal funcionamiento de los servicios mínimos decretados ante la huelga convocada en los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Los incidentes ocurrieron en la línea que va desde el centro de Barcelona hasta Sabadell y Terrassa.

Concretamente, los piquetes irrumpieron en los convoyes que tenían que funcionar durante los servicios mínimos decretados desde las 6.30 hasta las 9.30 horas,tanto en la citada línea como en la que llega hasta la comarca del Anoia, partiendo desde la plaza Espanya. Los sindicalistas no impidieron la salida de los trenes, pero interrumpieron el servicio al informar a los pasajeros sobre los motivos de la huelga.

Frecuencia interrumpida
Estos discursos de los piquetes provocaron que los trenes fueran saliendo «cuando pudieron», según explicaron fuentes de FGC. De esta manera, no se pudo cumplir la frecuencia establecida por los servicios mínimos. Los sindicalistas entraron en convoyes en la plaza Catalunya y en Sant Cugat del Vallès.

La huelga sigue hoy, y FGC anunció ayer que no pueden garantizar los servicios mínimos del 50 por ciento entre las 6.30 y las 9.30 horas y las 16.00 y las 20.00 horas. Fuera de estos horarios las estaciones permanecen cerradas al público, en ambas líneas. El presidente de la compañía, Enric Ticó, señaló que aumentarán los servicios de vigilancia. Añadió que cada día de huelga cuesta unos 250.000 euros a FGC.

Otro incidente ocurrió poco después del inicio del servicio, cuando hubo una quema de neumáticos en medio de la vía, entre las estaciones de La Floresta y Les Planes, lo que paralizó durante unos minutos las líneas S–1 (Barcelona-Terrassa) y S–2 (Barcelona-Sabadell), aunque tras ser retirados los obstáculos los trenes pudieron continuar su trayecto. A las 16.00 horas un grupo de sindicalistas cortó el tráfico en Vía Augusta.

Los sindicatos avisaron de que, si no se llega a un acuerdo con la empresa, la huelga seguirá los próximos 24,25 y 26 de mayo y el 12,13 y 14 de junio. Según los trabajadores, la compañía se niega a negociar el convenio colectivo de 2012. FGC reembolsará el billete a los afectados por las jornadas de huelga.