Actualidad

El mapa de distritos de Castilla y León verá la luz a finales de este año y se hará «de abajo arriba»

El mapa de distritos de Castilla y León verá la luz a finales de este año y se hará «de abajo arriba»
El mapa de distritos de Castilla y León verá la luz a finales de este año y se hará «de abajo arriba»larazon

Valladolid- El mapa de distritos de interés comunitario de Castilla y León, en el que se asienta el modelo de ordenación territorial, verá la luz a finales de año y se acometerá «de abajo arriba», desde las provincias a la comunidad autónoma.

Así lo avanzó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ayer reunió en Villavicencio de Campos a treinta alcaldes de la zona de Tierra de Campos, en la provincia de Valladolid, para exponerles las pretensiones de la Junta en ese ámbito.

Según expuso, en los últimos meses de 2012 se remitirá a las Cortes el proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio, donde se prevé regular los contenidos del pacto territorial. En dicho texto se definirán las áreas estratégicas y las funciones de los distritos urbanos y rurales, además de cuando los primeros se agrupen con el alfoz.

Del mismo modo, se recogerá el catálogo de servicios que desarrollará cada institución, motivo que servirá para determinar los recuros que reciban a partir del futuro pacto territorial, que dará carpetazo al Pacto Local, que arrancó el 3 de noviembre de 2005.

De Santiago-Juárez, apuntó que «no se trata de suprimir municipios, sino de conseguir que sean más fuertes unidos», al tiempo que recordó que en Portugal y Grecia se les ha exigido rebajar el número de administraciones.

Esfuerzo pedagógico
El consejero destacó que el proceso iniciado en octubre ha servido para explicar en qué consiste la agrupación de municipios, además de hacer pedagogía porque «hay temores, la gente entiende mal y piensa que van a suprimir su pueblo. Y no es así». En este contexto, recordó que su departamento y las delegaciones territoriales han llevado a cabo un intenso trabajo para informar a los alcaldes de todos estos asuntos desde hace seis meses.

Por otra parte, valoró la puesta en marcha de la mesa para la ordenación del territorio, encaminada a modernizar estructuras, definir funciones y suprimir duplicidades de diputaciones.