Mauritania

Un tribunal mauritano confirma la pena de 12 años de prisión para uno de los captores de los cooperantes

La sala de Apelación del Tribunal Penal de Nuakchot confirmó ayer la pena de 12 años de prisión firme y con trabajados forzados contra el maliense Omar Saharaui por su participación en el secuestro de tres cooperantes españoles.

Omar Saharaui también ha sido condenado a trabajos forzados
Omar Saharaui también ha sido condenado a trabajos forzadoslarazon

Una sentencia ésta que podría llegar a dificultar su liberación, sobre todo en el momento en que se encuentran las negociaciones y el reciente asesinato de un ciudadano francés.
En la audiencia para examinar el recurso de casación presentado por Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Saharaui, también se confirmó la absolución decretada en primera instancia para Yumaa Mohamed Regragui, acusado de cooperar en el secuestro.
Entre fuertes medidas de seguridad, la vista dio comienzo en presencia de un nutrido grupo de periodistas y de un representante de la Embajada española en Nuakchot.
Tras conocer la sentencia, el abogado defensor de Saharaui protestó por la decisión del tribunal y afirmó que detrás de ésta existe una «clara voluntad política». La defensa de Saharaui pidió durante la audiencia al tribunal poder llamar a declarar como testigo a Gámez, amenazando incluso con abandonar el proceso, algo que finalmente los jueces denegaron, como había solicitado la Fiscalía En su veredicto,el tribunal decidió también desestimar la petición del Ministerio Público de aumentar la pena a Saharaui.