Ministerio de Sanidad
Los derechos de los pacientes por Ana PASTOR
Nuestro SNS ha de ofrecer una respuesta efectiva para que las personas puedan recibir cuidados de salud, independientemente de su situación económica y social. Debemos garantizar la equidad, la igualdad, la calidad y la participación social dentro del Sistema de Salud. Garantizar el acceso a las prestaciones y el derecho a la protección de la salud en condiciones de igualdad efectiva, que posibilite la libre circulación de los ciudadanos. Garantizar la calidad, que conjugue la incorporación de las innovaciones con la seguridad y efectividad de las mismas, que oriente los esfuerzos del Sistema hacia la anticipación a los problemas de salud o hacia soluciones eficaces cuando aparecen. Garantizar la participación ciudadana, tanto en el respeto a la autonomía de sus decisiones como en la consideración de sus expectativas como colectivo de usuarios del sistema. Pero también, hemos adaptado el Sistema Sanitario a nuevos derechos de los pacientes: El derecho a la intimidad, el paciente hace una cesión de su privacidad para posibilitar la actuación clínica, pero ha de garantizársele el derecho a la confidencialidad y autonomía en las decisiones. El paciente quiere tomar sus decisiones, solicitando los medios para ello. La Ley reguladora de la Autonomía del Paciente 41/2002 recoge el derecho a decidir, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles. Es creciente la concienciación sobre la necesidad de cuidar a mayores, discapacitados, menores y quienes padecen enfermedades raras y que tienen más problemas de accesibilidad a servicios. Estos derechos son los que debemos garantizar si queremos que los ciudadanos perciban que los poderes públicos aseguran su derecho a la protección de la salud. Llama la atención que algunos pretendan «ampliar derechos» cuando no se están respetando, en muchos casos, los derechos que ya están en el ordenamiento jurídico.
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