Actualidad

Las víctimas se oponen a «artimañas» que permitan a los etarras salir de prisión

Las víctimas del terrorismo han mostrado este miércoles su oposición a cualquier tipo de "artimaña"que permita a los presos etarras salir de prisión y "la utilización de subterfugios para convertir en legalidad lo que no es más que impunidad".

Este mensaje ha sido lanzado por representantes de las principales asociaciones de víctimas que se han reunido en un seminario organizado por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Universidad San Pablo CEU bajo el título de 'El futuro del País Vasco y Navarra. El relato de las víctimas del terrorismo'.

La presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, ha advertido de que "no es justo ni decente"que se utilicen "artimañas"para que los terroristas salgan de la cárcel y ha avisado de que cualquier solución individualizada para los presos tiene "a la larga"los mismos efectos que una amnistía, que no son otros que "vaciar las cárceles".

"Que no puedan acogerse a ninguna vía para salir de prisión antes de cumplir su condena, todas las que tengan la finalidad de acortar la prisión pueden ser vías de escape de terroristas", ha reivindicado antes de rechazar "subterfuugios para convertir en legalidad lo que no es más que impunidad".

Para Pedraza, es "imprescindible"que la justicia "con mayúsculas"sea la que "prime"y ha exigido que a ETA "no le salga gratis ni uno solo de sus asesinatos", a la vez que reclamar que se siente en el banquillo todo el que tenga causas pendientes.


CONTRA LA GENEROSIDAD
Por ello, ha rechazado las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, apuntando que se aplicaría la ley con generosidad y ha preguntado por qué las víctimas tienen que ser generosas con sus asesinos. "¿Por qué las víctimas merecen la generosidad que jamás han tenido otros criminales?, yo ya he puesto a mi hija, ¿qué más quieren ahora?", ha preguntado.

En el mismo sentido, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha explicado que el Gobierno tiene con la política antiterrorista "una patata muy caliente"heredada del anterior Ejecutivo socialista, que puso en marcha con los presos "un experimento con gaseosa", y ha exigido al PP que aplique de forma "ortodoxa"la ley.

Portero ha recordado que la legislación exige a los presos etarras haber abandonado la organización terrorista, pedir perdón a las víctimas y colaborar con la justicia, un requisito que "se saltó a la torera"el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A su juicio, aún hoy no se están cumpliendo estas condiciones y existe "impunidad judicial".

En el mismo foro, el presidente de la plataforma Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha expuesto su visión "pesimista"sobre el futuro del terrorismo y ha avisado de que, aunque el PP no ha negociado con ETA, está utilizando al PSOE "como testaferro"para que continúe el proceso pactado con la organización terrorista.

A su juicio, a la banda "le queda muy poco"para conseguir sus objetivos y en estos momentos "es fuerte porque tiene esperanza". Como ejemplos ha puesto que el ministro del Interior "presume"de la Vía Nanclares para liberar terroristas o que quedan libres etarras con causas pendientes como Josu Ternera.

Ante estos hechos, Alcaraz ha reclamado su derecho "y obligación moral"para "influir y condicionar la política antiterrorista"y ha avisado de que continuará con la denominada rebelión cívica para "que la verdad salga a la luz"y "denunciar lo que se está haciendo de forma soterrada y de espaldas a los españoles".


PERSECUCIÓN TOTALITARIA
Por su parte, Rubén Múgica, portavoz de Covite, ha advertido de que en el País Vasco no ha existido "ninguna guerra"que ahora requiera que se reivindique la paz, sino que sólo ha existido "una persecución totalitaria, armada y criminal tramada por una organización nazi contra el Estado español y ciudadanos inocentes".

De esta forma, Múgica ha lanzado "un mensaje de memoria y concordia para que ningún Gobierno tenga nunca más la tentación de sentarse a hablar de tú a tú con estos criminales".

Por último, el presidente de la Federación Autonómica de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal, se ha mostrado más optimista y ha sostenido que las víctimas "han vencido"porque después de 50 años de terror, ETA "No ha conseguido ninguno de sus objetivos ni nunca los conseguirán".

"No son momentos de queja, son momentos de alegría por ver cómo les hemos derrotado", ha subrayado antes de pedir que los etarras cumplan las penas y la memoria de las víctimas esté "siempre presente".