Sevilla

La denuncia contra el Ayuntamiento «desbloquea» tres aparcamientos

Espadas ya anunció hace dos semanas que Ferrovial asumiría los de Rafael Laffón, Pedro Vallina y el Zodíaco.

El delegado de Movilidad, en su última visita al solar del parking de residentes de El Valle, uno de los que se reanudarán
El delegado de Movilidad, en su última visita al solar del parking de residentes de El Valle, uno de los que se reanudaránlarazon

Sevilla- La «amenaza» se cumplió y ayer la plataforma de afectados por la paralización del Plan de Aparcamientos municipal presentó una denuncia penal contra los responsables de la Delegación de Movilidad. Los vecinos han optado por esta vía ante la inoperatividad del Ayuntamiento, ya que efectuaron un pago de 1.000 euros en concepto de reserva que, pese a que los parkings siguen sin construirse, no ha sido reembolsado por la empresa concesionaria. Los afectados de Pedro Vallina, mientras, protestaron por las calles de El Fontanal por el retraso de dicho aparcamiento.
Por su parte, el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, expresó su respeto ante la demanda aunque aseguró que «estamos trabajando desde hace mucho tiempo para desbloquear seis» de los parkings. En este sentido, explicó que la negociación «se encuentra en una fase final y en los próximos días se terminará de presentar la documentación para que inicien sus obras los aparcamientos de Bami, El Valle y Cueva de la Pileta». En el caso del primero la cantidad entregada a cuenta en 2007 asciende a 420.000 euros. El desbloqueo de las otras tres infraestructuras fue adelantado hace dos semanas por el candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Espadas, quien avanzó que «el convenio firmado por el Ayuntamiento con Ferrovial» permitiría reactivar los de Rafael Laffón, Pedro Vallina y el Zodíaco –cuyos vecinos son los principales impulsores de la demanda– antes del próximo verano.
Los afectados también exigen depurar responsabilidades porla actuación irresponsable del Ayuntamiento, que tenía conocimiento antes de realizar la concesión de que los terrenos escogidos en algunos casos era de titularidad privada. Sobre este punto no se pronunció Fernández, que se limitó a destacar el trabajo de su área con los seis aparcamientos citados. Los otros 11 que contemplaba el Plan Director quedan, de momento, aparcados.


Zoido promete un parking en un mes
El candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, se comprometió ayer a que si, es alcalde, habilitará en un mes y con un presupuesto total de 118.000 euros, un solar de Cisneo Alto como bolsa de aparcamientos en superficie.La Delegación de Movilidad criticó el «descaro» y la «osadía» de Zoido porque ya se están buscando fórmulas para su adecuación.