España

La crisis fomenta el «háztelo tú mismo» como forma de ahorro

Por contra, caen sectores tradicionales como la ferretería

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La tendencia «háztelo tú mismo» se encuentra en pleno auge, como consecuencia de la crisis económica y como una forma de recortar gastos. Tanto, que las grandes superficies especializadas en bricolaje han abierto este año en España hasta 25 nuevas tiendas, según explicó Luis Franco, presidente de Eurobrico uno de los certámenes que se celebran estos días en Feria Valencia.

Como suele suceder, la parte positiva genera otra negativa. Mientras crecen el Bricolaje y la alternativa en la subcontratación de trabajos de albañilería, electricidad y fontanería, otros sectores tradicionales como las ferreterías y suministro industrial experimentan una importante caída.

Franco señala que es habitual la demanda de aprendizaje que las grandes superficies ofrecen con cursos a personas no profesionales. «Firmas como El Corte Inglés que ya dispone de la oferta Bricor, se están sumando a la tendencia y están transformando parte de sus tiendas para dedicar una planta al bricolaje y acercar el producto a la ciudad».

Iberflora aumenta espacio
A la vez que Eurobrico, Feria Valencia acoge Iberflora, que ha incrementado este año el número de expositores, tras la progresión descendente de los últimos años, con 400 firmas en más de 38.000 metros cuadrados.

El sector está apostando por la exportación a mercados como el de Holanda y Alemania, ya que el comercio interior sigue en caída.