Conciliación
Somos conscientes de la situación por Sandalio Gómez
Tras el descanso veraniego resulta habitual que los sindicatos retomen sus reivindicaciones hasta crear un clima de confrontación, al que se denomina «otoño caliente». Este año, hay distintos grupos de interés que coinciden con los sindicatos a la hora de presentar sus reclamaciones. A la vista de las amenazas de huelgas de distintos colectivos, cabe preguntarse si la sociedad es consciente de la situación de nuestro país.
Hay que preguntarse si no es hora de que despertemos del sueño que vivimos en la llamada «década prodigiosa», del 97 al 2007, y pagar las alegrías de entonces. Se ha tardado cuatro años en abordar de frente la situación, pero al final no queda otro remedio que reconocer la gravedad y actuar –empresarios, sindicatos y Gobierno– todos a una en busca de soluciones. Cada interlocutor debe preguntarse qué puede aportar con responsabilidad.
El espectáculo de ver a cada cual haciendo la guerra por su cuenta, con unos sindicatos lanzados al monte, como si no fuera con ellos los problemas, junto a unas empresas más preocupadas por no desaparecer que por arrimar el hombro en la búsqueda de soluciones, resulta descorazonador. El Gobierno, además de tomar decisiones ineludibles por duras que resulten, deberá esforzarse en liderar un gran acuerdo de las fuerzas sociales que devuelva el sentido común indispensable para afrontar los retos que el país tiene planteados.
Sandalio Gómez
Profesor del IESE
✕
Accede a tu cuenta para comentar