Segovia

Cafés con vistas al río

Convocado el concurso para los quioscos de Madríd Río / Habrá dos cafeterías y tres bares junto al Manzanares

Cafés con vistas al río
Cafés con vistas al ríolarazon

El paseo verde en el que se están transformando las orillas del Manzanares gracias al proyecto de Madrid Río no estaría completo sin un lugar en el que tomar algo tranquilamente mientras se disfruta de las vistas, los árboles y el agua. Por ello, el Ayuntamiento ha convocado el concurso para los cinco quioscos que, a la ribera del canal madrileño, servirán de parada y fonda para todos los que se acerquen a disfrutar del nuevo parque.
En total serán cinco establecimientos permanentes de hostelería en ambas orillas del río.

Para organizar la convocatoria, el consistorio las ha divido en Grupo Norte 1 y Grupo Sur 1. El primero incluye los Café-Bar Puente de Segovia, frente a los jardines bajos de este puente, y Virgen del Puerto 51, en la confluencia de esta calle con el paseo de la Virgen del Puerto; y la Cafetería Presa Número 6, en la desembocadura de la calle San Rufo. El otro grupo incluye la Cafetería Pasaje de Montserrat, en la avenida del Manzanares al norte del pasaje que le da nombre, y el Café Bar Calle San Zacarías, en la misma avenida pero a la altura de la calle San Zacarías.

Aunque las dimensiones de cada establecimiento son distintas –desde los 54,60 metros cuadrados a los 143,13 metros de superficie–, todos tendrán un diseño similar, ya que el Ayuntamiento ha optado por crear quioscos homogéneos de líneas sencillas, que se integran plenamente en la zona. Por ello, la concesión es para la explotación de la actividad, no para su instalación. Cada uno de ellos tendrá distintas dependencias para el desarrollo de su actividad y aseos públicos para todos los usuarios del parque.

La licitación pública se abrirá durante 30 días y la duración de la concesión será de 10 años. Los adjudicatarios deberán presentar los correspondientes proyectos de ejecución en el Ayuntamiento, que tendrá en cuenta a la hora de asignar las concesiones si la propuesta hostelera está conforme a los valores que caracterizan la iniciativa de Madrid río, así como los empleos que se generarán de dicha actividad.

El objetivo es que los madrileños que disfruten de los seis kilómetros cuadrados de parque que sustituyen a la M-30 tras su soterramiento puedan tener un lugar donde tomar algo la próxima primavera, cuando estén terminados los casi siete millones de metros cuadrados de superficie alrededor del Manzanares. Actualmente ya están terminados varios kilómetros del paseo peatonal y ciclista, las fuentes ornamentales, áreas deportivas y zonas infantiles y estanciales.