Investigación científica
Mascotas que llegan a casa por Navidad
Adoptar en vez de comprar ayuda a luchar contra el abandono
MADRID- En Navidad aumenta el número de personas que decide regalar un animal de compañía, frecuentemente sin tener en cuenta las consecuencias que puede tener su decisión.
Es importante ser consciente de que un animal no es un juguete y que necesita una serie de cuidados que implican cierta responsabilidad por parte de quien vaya a ser su dueño. Y es importante, además, hacérselo ver a los pequeños, pues tras la alegría inicial muchas personas ven que no pueden cuidarles y suelen optar por la decisión más sencilla, el abandono.
Para que los niños tomen conciencia del grave problema que supone el abandono de animales de compañía, la Fundación Affinity ha elaborado una especial Carta a los Reyes Magos: «Un deseo para mis amigos». Esta carta contiene el deseo de que todos los animales tengan una familia y que no se abandonen en la calle. Una forma original para que los padres puedan trabajar con los niños la importancia de la solidaridad y les hagan ver que tener un perro o un gato es una decisión muy importante que acarrea una serie de responsabilidades.
Si, a pesar de todo, se está convencido de que se le podrá dar al animal todo lo que necesita, una buena elección es la adopción. Este sistema permite disminuir el número de animales que se encuentran en las protectoras por el creciente número de abandonos y que merecen una segunda oportunidad. Estas entidades que velan por el bienestar de los animales abandonados suelen tener webs con fotografías de los animales o bien tienen días establecidos de visita para que los posibles adoptantes puedan conocer a los animales personalmente y elegir el más adecuado en cada caso. El coste de la adopción oscila entre los 80€ y los 250 euros€ y, por norma general, incluye la esterilización, el microchip y las vacunas, con el fin de que el animal cumpla con la normativa legal y sanitaria.
La Fundación Affinity recomienda que la decisión de adoptar o comprar un animal de compañía se tome en familia y se tenga muy en cuenta el tipo de animal, raza, tamaño, nivel de actividad y edad para elegir el que mejor se adapte al estilo de vida de cada persona.
Hay ocasiones en las que es imposible tener un determinado tipo de animal. Por ejemplo, un perro de dimensiones muy grandes no podrá vivir como se merece en una casa que tenga muy poco espacio; por ello hay que ser consciente de lo que se le puede ofrecer al animal antes de llevarlo al que será su nuevo hogar.
En caso de que se opte por la compra, hay que pedir consejo al veterinario sobre la conveniencia de esterilizar y, en todos los casos, colocar al animal el microchip, ya que es obligatorio por Ley y además es el método más seguro para recuperar a las mascotas en caso de pérdida.
Cada tres minutos y medio
Según el último «Estudio sobre el Abandono de Animales de Compañía» de la Fundación Affinity, de 2009, Ayuntamientos y protectoras recogen a diario más de 400 perros y gatos que se encuentran en la calle tras haber sido abandonados por sus antiguos dueños. En total, el pasado año se recogieron 115.879 perros, un 2 por ciento menos, y 35.794 gatos, un 7,9 por ciento menos. Pero aunque estas cifras suponen un leve descenso, el abandono de animales se mantiene en cifras alarmantes, ya que se estima que cada tres minutos y medio es recogido en las calles, al menos, un animal de compañía que fue abandonado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar