Deportes

Arranca Madrid 2020 por Manuel Cobo

La Razón
La RazónLa Razón

Albergar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos ha sido un sueño para nuestra ciudad a lo largo de muchos años. Cuando el 2 de octubre de 2009 el presidente del COI, Jacques Rogge, pronunció el nombre de Río de Janeiro todos sentimos una decepción, y a su vez un aliciente. Muchos supimos que algún día Madrid alcanzaría su objetivo. Decidir cuál debía ser el momento oportuno no era fácil, porque si algo aprendimos a lo largo de todo el proceso de selección es que son muchas las circunstancias que influyen en la designación.

Haber estado tan cerca de lograrlo nos demuestra que nuestra candidatura cuenta ya con gran parte de los elementos necesarios, y recientemente hemos sabido que otros factores externos (la alternancia de continentes), que en su momento pudieron jugar en nuestra contra, en 2020 podrían ser nuestro mejor aliado. Madrid decidirá el próximo día 20 reiniciar la carrera olímpica, pero lo hará con el enorme activo que supone todo el trabajo realizado hasta ahora, lo que le permitirá actuar con la austeridad, reduciendo casi a la mitad los inevitables costes que genera la participación en el proceso de selección. Además, como ya sucedió en las dos ocasiones precedentes, estamos seguros de que la iniciativa privada se unirá a este proyecto asumiendo la mayor parte del coste que pueda generar, poniendo así de manifiesto el compromiso y el apoyo de la sociedad madrileña.

La inversión necesaria para completar las infraestructuras en las que se desarrollarían los Juegos están ya ejecutadas en un 80 por ciento, por lo que no será necesario destinar un euro del presupuesto público a ese menester hasta no conocer en 2013 si finalmente Madrid es o no proclamada sede de los Juegos del 2020.

Negar a nuestra ciudad una oportunidad histórica amparándose en la crisis económica es aferrarse a una visión cortoplacista e ignorar que una apuesta como los Juegos puede generar un enorme retorno económico, no sólo para nuestra ciudad, sino para todo el país, porque si en 2020 los Juegos se celebran en Madrid, serán los juegos de España.

 

*Vicealcalde de Madrid