Castilla y León

El PSOE tilda de espejismo las cuentas y el PP responde que crearán empleo

El pleno de las Cortes de Castilla y León rechazó ayer, con la mayoría del PP, la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE al proyecto de Ley de Presupuestos y el de Medidas Financieras para el próximo año. La votación no dejó lugar a las dudas, tras escucharse las argumentaciones de los grupos y de la consejera de Hacienda.

La portavoz socialista Ana Redondo, la consejera Pilar del Olmo y el portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo
La portavoz socialista Ana Redondo, la consejera Pilar del Olmo y el portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedolarazon

La portavoz socialista, Ana Redondo, se refirió a las cuentas asegurando que «los espejismos presupuestarios ni crean riqueza, ni generan empleo». A su entender, las cuentas, que gestionarán 10.045 millones de euros, son «poco creíbles» e «inciden en la brecha social y territorial».

En este contexto, Redondo manifestaba que los presupuestos «aprietan el cinturón de las familias mientras la estructura política y administrativa de la Junta permanece intacta». También denunciaba el avance gestor y estructural de las empresas públicas, a las que calificó como «la trampa del presupuesto» por su «duplicidad» con otros entes autonómicos.
«La cacareada austeridad ni está, ni se la espera», añadía la portavoz socialista, que recordaba la rebaja del 32 por ciento en inversiones productivas, para posteriormente calificar de «insulto a los ciudadanos» el mantenimiento de la Consejería de Interior y Justicia, cuando, dijo, «no tiene competencias ni de policía ni de administración de Justicia».

Así se expresaba la portavoz socialista tras escuchar la intervención de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien destacó que «la austeridad es parte del currículum del Gobierno y la Administración de Castilla y León». Algo acreditado, dijo, por el reducido sector público de la Comunidad y el control del gasto y un endeudamiento más riguroso que el de otros gobiernos y «mucho más de lo que venía pidiendo el grupo mayoritario de la oposición».

Al respecto, el portavoz del grupo parlamentario popular, Carlos Fernández Carriedo, recordó la prevista eliminación de una empresa pública y de cuatro fundaciones en 2011, frente a propuestas realizadas por los socialistas en los últimos meses, como una Agencia de Salud Pública y el Instituto Autonómico de Estadística, que dispararían el gasto.

Pilar Del Olmo, en su intervención, destacó la apuesta de la Junta por los ciudadanos para el próximo año con el refuerzo de beneficios fiscales, de forma que 324.000 ciudadanos y empresas recibirán 395 millones de euros para impulsar la actividad económica y crear trabajo. «Menos impuestos. Ésta es la verdadera pasión de la Junta: garantizar la protección social y la solidaridad», añadía Fernández Carriedo, quien arremetió contra el PSOE por las posiciones adoptadas durante la legislatura, lo que tildó como «una improvisación» y «cambio permanente».

Mayor crecimiento

Por otra parte, Pilar del Olmo cifró el crecimiento de la economía regional en el 1 por ciento, con la creación de 2.850 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, así como la reducción de la tasa del paro al 15,9 por ciento.
Del mismo modo, la consejera remarcó que las políticas sociales básicas asumirán tres de cada cuatro euros del presupuesto, mientras que las actuaciones destinadas a impulsar la salida de la crisis supondrán el 25 por ciento del total. No lo vio así la portavoz socialista, quien aseguró que «con estos presupuestos, es posible que ustedes lleguen holgados a la cita electoral, pero no paliarán el mayor problema que sufren hoy las personas sin empleo».

Canon hidroeléctrico

Por su parte, el portavoz del grupo mixto, Joaquín Otero, hizo un llamamiento a los dos grupos mayoritarios en las Cortes, PP y PSOE, para pactar una enmienda que permita fijar un canon a las compañías hidroeléctricas que operan en Castilla y León. Una iniciativa que permitiría ingresar en las arcas públicas nuevos fondos y que ya estudian ‘populares' y socialistas.


Redondo pide a la junta que ampare a los sobre-endeudados
Una de las propuestas que más revuelo levantó y sorprendió entre las diferentes bancadas del hemiciclo y entre los asistentes fue la lanzada por la socialista Ana Redondo referida a la creación de oficinas específicas de atención a las personas sobre-endeudadas, de modo que la Junta actúe como mediadora entre el deudor y las entidades financieras, para ofrecer a las familias la reordenación y saneamiento económico que evite el procedimiento de ejecución judicial hipotecaria. A su entender, «un servicio de mediación a tantas y tantas familias que actuaron de buena fe a la hora de suscribir una hipoteca, y que en este momento de crisis y falta de empleo no pueden pagar». La portavoz del PSOE también retó a la Junta a celebrar un plen específico sobre la aplicación de la Agenda para la Población. Una iniciativa que, señaló «está muerta y enterrada». No obstante, defendió un cara a cara para «demostrar que vale para algo» y para valorar la ejecución de 500 millones que, según el Gobierno autonómico, se han gastado el pasado año y para informar de las partidas comprometidas en esta materia para el 2011.