Asia

Sevilla

El 15M paga un viaje a «okupas» de San Lázaro donde viven niños sin luz ni agua

El edificio de San Lázaro fue ocupado de forma ilegal por 36 familias hace ya más de tres meses
El edificio de San Lázaro fue ocupado de forma ilegal por 36 familias hace ya más de tres meseslarazon

Sevilla- Llevan más de cien días «okupando» un edificio de forma ilegal en San Lázaro. Viven sin agua, sin luz, muchos de ellos están en el paro, algunos han agotado la prestación de desempleo; subsisten gracias a la colaboración de vecinos, organizaciones e instituciones como Cáritas o Bancos de Alimentos y, sin embargo, al menos dos componentes de la denominada «Corrala Utopía» se desplazarán el lunes a Italia, donde permanecerán hasta el viernes para participar en el Foro Social Urbano organizado en Nápoles, de forma paralela al Fórum Internacional sobre Vivienda que organiza la ONU.

El viaje lo sufragará «en parte» la asamblea de la Macarena del movimiento 15M. La justificación, según el comunicado emitido ayer, es la siguiente: «Han decidido apoyar a las vecinas una vez más dada la repercusión internacional que tendrá el evento».

Las «vecinas» de la «Corrala Utopía» recibieron una invitación hace unas semanas para participar en el encuentro «okupa». «Los organizadores –continúa el escrito– piensan que la experiencia que se está desarrollando en Sevilla es muy significativa». Al encuentro acudirán representantes de toda Latinoamérica, de Asia, de África y de países europeos como Francia, Alemania y, lógicamente, Italia.

Las dos elegidas aprovecharán el encuentro para exponer su situación y su experiencia (se sienten «un símbolo» de la sociedad ), pero además para contar «el terrible drama que actualmente acontece en España, un país del primer mundo en el que cientos de familias pierden cada día sus viviendas y en el que el efecto devastador del desempleo está sumiendo en la pobreza a altas tasas de la población».

En definitiva, pretenden hacer el máximo ruido posible, a costa, una vez más, de dañar la marca España, de Andalucía y más concretamente de Sevilla, con el consiguiente perjuicio para la imagen de la ciudad en estos tiempos, cuando el turismo se convierte en la principal fuente de riqueza de los sevillanos.

Hay que recordar que en el inmueble de San Lázaro viven 36 familias, un total de 118 personas de las que 34 son menores de edad. La Junta de Andalucía no ha movido un dedo. La Consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IULV-CA) se reunió con representantes de los «okupas» en junio, pero no se ha encontrado ninguna solución a una situación que amenaza con agravarse en el futuro. Exportar el problema supone una dañina medida de presión.

 

El Consistorio no prestará el pabellón de Bellavista a la marcha de Gordillo
Sevilla- La marcha «antisistema» que lidera Sánchez Gordillo llega el 6 de septiembre a Sevilla. Los jornaleros del SAT pretendían hacer noche en el pabellón de Bellavista y solicitaron el pertinente permiso al Ayuntamiento a través de IU, pero ayer les fue denegado. La delegada de Deportes, María de Mar Sánchez Estrella, rechazó la solicitud al estar «ocupado» por equipos de diferentes deportes y sugirió a IU contactar con el Centro Blanco White, de la Diputación, y que además «dispone de residencia».
El portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, argumenta que la decisión del Ayuntamiento es «de carácter político», porque a partir de las 22:30 horas no hay «ningún tipo» de actividad en el pabellón. Torrijos no esconde el objetivo de su petición. «Ha servido para que Zoido se retrate y exhiba su sectarismo y partidismo», recriminó.
Por otro lado, IU ha pedido la paralización de los cambios «arbitrarios» adoptados en el CESS por parte del gobierno de Zoido. El concejal de Relaciones Institucionales, Javier Landa, recordó que se habló con los agentes sociales «en su momento».