Cataluña

El turno de oficio denuncia que no cobran desde hace dos meses

Los abogados amenazan con medidas de presión si no reciben las nóminas. 

La Razón
La RazónLa Razón

Los abogados del turno de oficio, amenazados por posibles recortes por parte de la Generalitat, denunciaron ayer a LA RAZÓN que la conselleria de Justicia les debe la paga de los pasados meses de febrero y marzo y que, de enero, se les abonó el 90 por ciento de la cantidad que tenían que recibir.

Entre la vorágine de recortes de la Generalitat, la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, anunció que los mismos podrían afectar al turno de oficio. La presidenta del Turno de Oficio Digno de Cataluña, Vanessa González, denunció a este diario que «de enero sólo cobramos el 90 por ciento, y nos deben dos meses».

Rebajas

No es la única queja de los abogados del turno de oficio catalanes, que son unos 15.000 en total. Denuncian que la Generalitat «quiere rebajarnos el 4 por ciento de nuestras pagas y, además pretenden rebajar nuestros módulos y suprimir actuaciones judiciales nuestras». Los citados módulos son las nóminas recibidas por cada juicio en el que trabaja un abogado del turno de oficio.

González señaló que «siempre hemos tenido retrasos, pero ahora la situación es insoportable, y a este paso no podremos cumplir con nuestro trabajo». La abogada de oficio Andrea Fernández corroboró estas declaraciones y alertó de que esta situación «puede afectar a todos los turnos, civil, penal, laboral». El siguiente paso será una reunión de la comisión del turno de oficio del Colegio de Abogados de Barcelona, pero ambas letradas lamentan que «la conselleria nos está dando largas».

Según avanzó González, «en el caso de que la conselleria siga con esta actitud, nos plantearemos tomar medidas de presión». Además, afirmó que «lo que quiere el departamento es privatizar el turno de oficio». Hasta 2006, este colectivo de abogados cobraba sus servicios de forma trimestral, pero desde ese momento lo hace mensualmente, e insisten en que no han cobrado los dos últimos meses.

Por su parte, fuentes de la conselleria de Justicia explicaron que «quedaron pendientes por pagar los meses de noviembre y diciembre de 2010, por la prorrogación de los presupuestos de la Generalitat, y ahora se pagó parte de enero». Las mismas fuentes del departamento aseguraron que «a partir de junio se regularizará la situación, pero es que ahora existe la limitación presupuestaria».

De momento las posturas están muy alejadas. Falta por ver qué decidirá la comisión del turno de oficio, pero aseguran que no piensan aceptar la citada rebaja del 4 por ciento de sus pagas ni tampoco más retrasos.