San Francisco
Bomberos: la «guerra» de nunca acabar
Trabajar menos horas, con mejores medios, mismo sueldo y complementos, son sus reivindicaciones recurrentes. Su última batalla: se niegan a asumir los recortes de la crisis, que ya se han aplicado para el resto de funcionarios.
MADRID- De los bomberos se suele decir que apagan fuegos y encienden vidas. Los de Madrid, además, protestan. Y mucho y de forma muy dura. Los madrileños llevan años siendo testigos de desnudos, duchas, pitadas, pintadas e incluso barricadas por parte del ala más radical de este colectivo, famosa por la violencia de sus manifestaciones. En julio saltaron a las primeras planas de los periódicos por las protestas frente al Congreso contra los ajustes del Gobierno central, en las que los «piquetes» intentaron evitar que Protección Civil apagara los contenedores que ellos –que deberían luchar contra el fuego– incendiaron en Madrid. Por esta acción, de la que incluso hay imágenes, el Ayuntamiento de la capital abrió una investigación.
Su última acción fue este miércoles, cuando boicoteron uno de los actos en honor a la Virgen de la Paloma, patrona del Cuerpo de Bomberos. Un centenar de éstos persiguieron a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y al resto de ediles del Ayuntamiento de Madrid durante el recorrido que tradicionalmente realizan los miembros de la corporación municipal desde la Iglesia de San Francisco el Grande hasta la Iglesia de la Virgen de la Paloma. Sus pitadas, abucheos, empujones e insultos se convirtieron en el comentario del día de la patrona popular de los madrileños. Pero no es la primera vez. Desde hace años, están en permanente reivindicación ¿Qué piden?
En el caso de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, tras dos años de duras protestas lograron finalmente un acuerdo para mejorar sus condiciones laborales que se firmó en diciembre de 2011. En el nuevo convenio, entre otras cuestiones, se establecían tres jornadas especiales a las que, voluntariamente, se podrían acoger los bomberos: 60 guardias de 24 horas al año, 64 guardias al año y 69 guardias al año. De este modo obtenían una de sus principales reivindicaciones en cuanto al horario, puesto que el turno de 60 guardias equivale a trabajar 35 horas semanales. Sin embargo, tan sólo un 2% de los efectivos escogieron este turno y la gran mayoría, un 88%, prefirieron el de 69 guardias, por el que perciben un complemento anual de 2.750 euros.
En cuanto a las denuncias de que el material que tienen para trabajar está obsoleto, el pasado 21 de junio se aprobó una partida especial para mejorar su vestuario y, según confirmó el director general de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo, este año se han comprometido 3, 7 millones de euros del presupuesto municipal para la compra de 3 autobombas pesadas, 3 autobombas ligeras y 2 escalas. Además, el convenio que ratificaron en diciembre CC OO, UGT y CSI-CSIF, recoge la obligación de dedicar 28 millones de euros a la mejorar del material de los bomberos hasta 2015.
Otra de las cosas que incluye dicho convenio es el compromiso de todas las partes firmantes de «realizar todos los esfuerzos y adoptar las medidas en su mano para resolver los conflictos que pudieran surgir, garantizando de esta forma la paz social durante la vigencia del acuerdo y sus prórrogas, intentando siempre evitar que el normal desempeño de la labor del Servicio de Bomberos pueda verse afectado».
Por estos motivos, del Álamo consideró ayer que se trata de una minoría que, incumpliendo el acuerdo firmado, trata de agitar al cuerpo por motivos políticos. «Hay 1.480 bomberos en activo, de los que estamos muy orgullosos todos los madrileños por su magnífica labor, y apenas había medio centenar manifestándose en La Paloma», apuntó el director general, que recordó que, además de a la alcaldesa, se dedicaron a abuchear a sus propios compañeros que habían acudido, fuera de su horario de servicio, a venerar a su patrona.
A nivel regional, los motivos son diferentes, pero el nivel de las protestas es el mismo. Desde hace dos años, las protestas son continuas y, en concreto, desde el pasado 14 de junio, los bomberos dependientes de la Comunidad de Madrid (un total de 1.280 efectivos repartidos en 18 parques) están en huelga de horas extra. Una huelga que, según la Comunidad, secunda el 10% de la plantilla y que, según dicen los representantes sindicales, «los parques de bomberos están en mínimos e incluso bajo mínimos». Aseguran que en 2011 realizaron un total de 153.000 horas extra, por las que recibieron un total de 4,7 millones de euros. O lo que es lo mismo, más de 30 euros por hora que ahora parece que se niegan a hacer como método de presión.
Desde junio hasta ahora, la Comunidad y los representantes sindicales se han reunido hasta seis veces, la última, la semana pasada. Aunque ya hay preacuerdos en muchos de los puntos a negocia, sigue habiendo varios escollos. Hasta ahora, los bomberos regionales trabajaban 35 horas a la semana (2,5 menos que sus compañeros del Ayuntamiento de Madrid); sin embargo, ahora, por mandato del Gobierno central, todos los funcionarios (incluidos ellos) tendrán que subir a 37,5 horas; un aumento en la jornada laboral que, en su caso, se niegan a aceptar, pese a que elevaría sus días de trabajo al año de 60 a 64 (de 24 horas cada uno). El paso a la segunda actividad, las retribuciones de las bajas de larga duración o el desarrollo de la promoción interna, son sus otras «batallas».
Febrero 2007
Desnudos por un nuevo parque. Los bomberos de Alcobendas no dudaron en emular a la película «Full Monty» y quitarse la ropa para reivindicar la construcción de un nuevo parque en la localidad.
Noviermbre 2009
Manifestación en la puerta del sol. Los sindicatos convocaron una concentración frente a la sede de la Comunidad de Madrid para reivindicar más plantilla y la construcción de nuevos parques en la región.
Junio 2010
Presión frente al acuerdo sindical. El 16 de junio de 2010, la Comunidad de Madrid firmó con los sindicatos de bomberos un acuerdo para regular las condiciones mientras las manifestaciones se sucedían.
Agosto 2010
Acoso al alcalde el día de la patrona. En plena negociación del nuevo convenio colectivo, los bomberos optaron por boicotear la visita del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, a las fiestas de La Paloma.
Julio 2012
Contra la eliminación de la paga extra. Cuando el Gobierno de Mariano Rajoy anunció la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios, los bomberos no dudaron en ir a protestar al Congreso.
Agosto 2012
Abucheos a la alcaldesa. Decenas de bomberos repitieron el boicot a La Paloma de 2010 e insultaron y zarandearon a Ana Botella y a los ediles que la acompañaban durante los actos de homenaje a la patrona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar