Barcelona
El PP se postula como mejor opción de centro ante una CiU radicalizada
La candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, tiene un objetivo, conseguir que su partido sea decisivo tras el 28 de noviembre para moderar el próximo Govern. Ayer, en un almuerzo con socios del Círculo Ecuestre, desplegó la estrategia con la que pretende lograr el reto de ser la pieza clave del futuro gobierno de la Generalitat.
Destacó las flaquezas que a su entender arrastra su adversario más fuerte, CiU –sobre todo, su obsesión por la independencia– y se esforzó en explicar lo útil que resulta votar al PP en Cataluña para forzar una mayoría de centroderecha en España.
Giro a la derecha
Sánchez-Camacho no desaprovechó la ocasión para sacar rédito del giro hacia la centroderecha de Europa. La crisis económica, los cambios sociales y la aparición de temas como la inmigración han provocado una hemorragia de votos de los partidos de la izquierda tradicional. En estos momentos, 17 de los 27 países miembros de la Unión Europea están gobernados por el centro o la derecha. Sólo en cinco –España, Portugal, Grecia, Eslovenia y Chipre– gobierna la izquierda.
Si la tendencia dominante en Europa se traslada a Cataluña, PP y CiU partirían con ventaja en las elecciones catalanas. Pero PP y CiU no son lo mismo, y eso se encargó de dejarlo claro ayer Sánchez-Camacho. El partido que lidera Artur Mas no es el que dirigía Jordi Pujol, alertó a los empresarios. «Mas es el caballo de Troya del independentismo en Cataluña», «está a favor de la autodeterminación» y «no desautoriza a los miembros de su partido que dicen que tienen una plan para independizarse de España en seis años» avisó. Por todo esto, Sánchez-Camacho reiteró que, «hoy por hoy», descarta un pacto con la CiU «radical» de Mas.
Sin embargo, en el turno de preguntas, admitió que el PP aspira a «aportar moderación al Govern». En lenguaje político, esto quiere decir pactar con CiU. Aunque ayudar a Mas a gobernar no le va a salir gratis a CiU. Si el PP es decisivo para formar Govern exigirá cambiar la ley catalana de educación para que los padres puedan decidir la lengua de escolarización de sus hijos.
Además, anulará la última subida de impuestos llevadas a cabo por el tripartito en los últimos meses que ha acabado por «asfixiado a la clase media». «No habrá ni un solo catalán que pague un euro más que cualquier madrileño o gallego», aseguró. Sánchez-Camacho también prometió bajar dos puntos del tramo autonómico del IRPF a todos los catalanes. Las medidas económicas de la candidata del PP fueron muy aplaudidas por el auditorio, con el que también se comprometió a recuperar los valores del esfuerzo, el respeto y la familia.
La conferencia de Sánchez-Camacho es la primera de un ciclo que organiza el Círculo Ecuestre por el que pasarán todos los candidatos menos José Montilla.
El martes de la semana que viene, Mas tendrá que defenderse de la etiqueta de «independentista» ante los socios del Círculo Ecuestre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar