Valencia
Los canales de Antena 3 logran su mejor resultado anual
Agosto ha sido un buen mes para la familia de canales de Antena 3, sobre todo para Neox y Nova, que superaron la marca del 5% de cuota.
En un mes caracterizado por un sorprendente aumento del consumo de minutos de televisión y la vuelta de Telecinco a su posición habitual, una vez agotado el tirón que le proporcionó emitir los partidos del Mundial de Suráfrica, la familia de canales de Antena 3 ha obtenido su mejor resultado anual, con un 16,1% de cuota, tres décimas más que en el mes anterior. Los mejores datos corresponden a Neox y Nova, sus dos canales temáticos, los únicos de la nueva oferta digital que acumulan ocho meses sucesivos de subida. En agosto, el primero, dedicado a los jóvenes, creció un 3% mientras que Nova, orientado a la mujer, superó en un 2,1% las cifras de julio. En conjunto, superaron por primera vez la marca del 5%.
En el «prime time»
Antena 3 ha cerrado además el ejercicio del mes como el grupo privado de televisión líder del «prime time», con una cuota del 16,8%, de acuerdo con las cifras facilitadas por Barlovento Comunicación.
En el campo de los informativos se ha producido también un cambio de liderazgo en agosto, y Antena 3 Noticias ha recuperado el primer puesto y lidera con mayor distancia el informativo de la sobremesa.
También el rendimiento de los canales temáticos de Telecinco ha sido excelente, y LaSiete y FDF-T5 baten marcas mensuales. En general la audiencia de las cadenas que nacieron con la TDT siguen incrementanto su seguimiento desde que se produjo en abril el apagón analógico. Así, este mes también han conseguido igualmente batir sus propios récords de audiencias cadenas como Clan - TVE y Veo7, todas ellas originarias de la era digital, según los datos de la citada agencia. Las nuevas cadenas de TDT, Nitro y Marca TV, que fueron lanzadas a finales de agosto, no se incluyen en este trabajo.
Gracias a la TDT
A la implantación de la televisión digital se atribuye el aumento del consumo de televisión en el mes de agosto hasta los 189 minutos por persona y día, lo que supone haber alcanzado una cifra récord, con 10 minutos más que en el mismo mes del año pasado. No es el caso de las emisiones de programas de televisión a través de satélite y cable, que han descendido ligeramente con respecto al mes anterior. Como tampoco lo es para Disney Channel y Teledeporte, que han registrado caídas, más acentuadas en el caso del canal deportivo público.
Las regiones donde más tiempo se ha visto la televisión han sido Aragón (217 minutos por día), Andalucía, Canarias, Baleares, Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha y Asturias (con 190 minutos). Por el contrario, en donde menos se vieron las emisiones fue en Galicia (177 minutos), Murcia (170 minutos), País Vasco (163 minutos) y Madrid (155 minutos).
Las regiones donde mayor cobertura tiene el cable son el País Vasco y Asturias, mientras que la mayor implantación del satélite se ha registrado en Aragón.
Liderazgo en informativos
Los informativos de Antena 3 han liderado en agosto el ránking entre las empresas privadas de televisión. En el promedio de dos de los espacios de cada cadena, la audiencia media de los informativos de la cadena de San Sebastián de los Reyes fue de 1.397.000 espectadores, lo que elevó su cuota de pantalla hasta el 13,7%. En segunda posición quedaron las noticias de Telecinco, con un 12,8% de cuota, y a una distancia mucho mayor se situaron los espacios informativos de La Sexta, con el 7,6% de la audiencia, y Cuatro, que tuvo una cuota del 5,9%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar