Castilla y León

Más de veintemil personas se suman en Ponferrada a la II «Marcha Negra»

Los protagonistas se muestran «muy sorprendidos con la grata respuesta que les han dado los bercianos».

Los 200 mineros participantes en la II «Marcha Negra» a su llegada a la localidad leonesa de Ponferrada
Los 200 mineros participantes en la II «Marcha Negra» a su llegada a la localidad leonesa de Ponferradalarazon

Ponferrada (León)- España sigue mostrando su apoyo a los mineros que están recorriendo nuestro país en la II «Marcha Negra» para protestar contra la situación del sector del carbón. Más de 20.000 personas llegadas de todo el Bierzo participaron en la localidad leonesa de Ponferrada en una manifestación multitudinaria coincidiendo con la llegada de la tercera etapa de la movilización.
 Entre gritos de ánimo, aplausos y llantos, los 200 mineros participantes se dirigieron hacia la sede de los sindicatos en Ponferrada, desde donde estaba previsto que partiera oficialmente la manifestación. Con gritos de «viva los mineros» y ante continuos aplausos, el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, dio la bienvenida a la expedición, a la que se dirigió con un mensaje de ánimo. «Vamos a seguir trabajando para resolver el problema del carbón», al tiempo que recordó que Ponferrada es una ciudad que «tiene corazón minero» y que «ha vivido en sus entrañas la pérdida de puestos de trabajo durante muchos años». «Vamos a luchar por sacar esto adelante», gritaban algunos de los presentes en medio de los gritos de los propios mineros advirtiendo que «aquí están, estos son los que sacan el carbón» o al grito de «si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra». Mientras continuaban los aplausos, los ciudadanos insistían a los integrantes que la marcha que contaban con todo su apoyo. «No estáis solos, chavales», decía un joven.
Aunque habían recibido avisos sobre la repercusión de su protesta, algunos de los mineros se mostraron sorprendidos por el respaldo recibido en su entrada a Ponferrada.

Otra marcha en Palencia
Por otra parte, la UGT y los trabajadores de la minería de la localidad palentina de Guardo han organizado la I Marcha Minero Palentina en defensa del futuro del carbón, que recorrerá a pie la distancia entre Guardo y Palencia, desde mañana y hasta el próximo 29 de septiembre.
El objetivo es llegar a la capital palentina coincidiendo con la huelga general para hacer «presión» y concienciar a la sociedad de la necesidad de que el Gobierno de Zapatero considere la minería del carbón como un sector estratégico y asegure el futuro de las cuencas mineras. Para desarrollar la iniciativa, los mineros buscan la colaboración de los alcaldes y han abierto una cuenta en Caja España.