Cataluña

Enseñanza cobrará 360 euros al año a los nuevos alumnos de FP

Enseñanza cobrará 360 euros al año a los nuevos alumnos de FP
Enseñanza cobrará 360 euros al año a los nuevos alumnos de FPlarazon

BARCELONA- De la gratuidad total a un desembolso de 360 euros anuales. Ésta será, finalmente, la tasa que tendrán que abonar los nuevos estudiantes de Formación Profesional de grado superior. Aunque la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, especificó ayer que los estudios de grado medio de FP continuarán siendo gratuitos, la tasa en el grado superior supondrá una recaudación para las arcas de la Generalitat de unos 15 millones de euros anuales. Los nuevos alumnos abonarán por curso 360 euros, mientras que los estudiantes de segundo pagarán 180 euros, excepcionalmente este septiembre, ya que en 2013 tendrán que abonar los 360 euros de la tasa.

Con un índice de paro juvenil en Cataluña que ronda el 45 por ciento, la consellera Rigau quiso restar importancia a la nueva cuota y afirmó que ésta se puede igualar a lo que les cuesta un «iPhone» a los jóvenes de entre estas edades (16-18 años). Una cantidad «modesta» que «ayudará a dar valor a estos estudios», enfatizó Rigau.

Si bien hasta ahora los estudiantes no pagaban ni un euro a la Administración por estudiar un grado superior, en algunos centros sí que se demandaba una cuota que no solía superar los 100 euros para gastos de material del propio centro. Esta cifra venía derivada por el recorte de entre el 10 y el 15 por ciento de la aportación de la Generalitat para gastos comunes y que probablemente se tendrá que sumar a la nueva tasa del Govern.

 «No excluiremos a nadie» de los estudios postobligatorios, confirmó Rigau e indicó que respecto a configurar una política de becas con el nuevo mapa de la FP, no se ha perfilado ninguna opción. La consellera de Enseñanza dejó la decisión en manos de los directores de los centros, que deberán decir si se rebaja el precio en función de la renta familiar o se adjudica una beca.

Teniendo en cuenta que la Formación Profesional es la línea prioritaria del Govern en la educación para los jóvenes tras superar la etapa obligatoria, la consellera precisó que la tasa de 360 euros anuales «no pretende emular a la Universidad». Rigau daba respuesta a las dudas de que la tasa pueda aumentar anualmente, tal y como pasa en los campus, pero indicó que la Formación Profesional no supone la misma inversión en investigación.

Aumento en la concertada
Asimismo, y en relación con las plazas concertadas que no dependen estrictamente de la Generalitat, Rigau indicó que el Gobierno aumentará los 180 euros actuales que pagan los alumnos en estos centros, ya que «no tendría sentido» que fuera más caro matricularse en la red pública, si bien en Cataluña la oferta de estas plazas concertadas es reducida. «La aportación representará, además, una mejora para el funcionamiento de los centros públicos», sostuvo la consellera.

Con todo, el número de plazas ofertadas de formación postobligatoria para el curso 2012-2013 en centros sufragados con fondos públicos será, en el primer curso, de un total de 113.465, de las que 27.870 corresponden a los grados superiores y 2.625 a los de ciclos de formación artística de grado superior, que son los que deberán abonar, por primera vez, la nueva tasa.
En total, el número de plazas que se ofrecen para el próximo curso en Bachillerato, ciclos formativos de grado medio, superior, PQPI, Técnicos Deportivos de grado medio y de grado superior, y los ciclos de formación artística de grado medio y superior asciende a 205.930, 4.688 más que el curso pasado, según datos del departamento de Enseñanza.

Tomando como referencia el segmento de la población de 16 a 18 años a los que se le ofrece plaza postobligatoria, pasará del 83,4 por ciento del curso pasado al 92,7 por ciento del próximo, explicó Rigau.

 

Unas 5.500 bajas de docentes por los recortes
Cataluña es la comunidad autónoma que más ha recortado en Educación en los dos últimos años. Mientras que Madrid ha disminuido un 4 por ciento y Andalucía apenas ha descendido un 2 por ciento su partida, Cataluña lidera el ránking de la tijera educativa con un descenso de un 13 por ciento en su presupuesto. Así lo aseguraron ayer CC OO y UGT, al presentar un informe sobre la afectación de la crisis en las escuelas. Mientras la conselleria dice que en septiembre sólo se verán afectadas 600 plazas de interinos, los sindicatos cifran en 5.500 las bajas de personal docente.