Arquitectura

Fibes la Paz y el Metropol: las últimas fotos con todo por acabar

El pabellón de la paz y la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos fueron los dos últimos «hitos» en incorporarse a la catarata de «falsas» inauguraciones protagonizadas por el Gobierno local.

El acto de IU, que inauguró el inacabado pabellón de la Paz, se topó con una protesta de desempleados del Polígono Sur
El acto de IU, que inauguró el inacabado pabellón de la Paz, se topó con una protesta de desempleados del Polígono Surlarazon

Porque ningún proyecto de los que han alardeado –con foto oficial mediante– durante las dos últimas semanas está en uso. La pantomima concluirá esta tarde con los fastos organizados en torno al denominado por el Ayuntamiento «Espacio Metropol Parasol».

A partir de las seis, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, dará por abierto el complejo flanqueado por dos gigantescas grúas que se retirarán una semana más tarde (el 4 de abril).

Pasacalles, un concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal y el Coro de la Universidad de Sevilla para celebrar que continúan las obras «al menos hasta Semana Santa», según adelantó a LA RAZÓN de Sevilla el estudio del creador del Metropol, Jürgen Mayer. Algo similar ocurre con el pabellón de la paz –pendiente de los suministros–, que ayer fue inaugurado por el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, que se topó con la incómoda protesta de un grupo de desempleados del Polígono Sur. Casi a la misma hora, Monteseirín visitaba el nuevo Fibes acompañado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, autor del proyecto. La obra civil ha concluido, aunque pasarán algunos meses para que comience a devolver su inversión a la ciudad. Por la tarde, reabrió el jardín del Guadalquivir.

La prohibición de inauguraciones por la Ley Electoral a partir de mañana ha devuelto estampas tan ridículas como un pabellón, el de San Luis, que sigue cerrado un mes después de su «apertura», al igual que la biblioteca Felipe González, inaugurada el jueves pero sin uso.