Comunidad de Madrid
Aguirre propone a Gallardón que venda sus edificios para salvar la situación
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto hoy al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, un "gran plan de desamortización"para "sacar a pública subasta y vender"el "patrimonio verdaderamente inmenso"del Ayuntamiento.
En una entrevista en Radio Nacional de España, la presidenta regional ha declarado que el Ayuntamiento de Madrid "es propietario de muchísimos edificios"ocupados por organismos municipales y situados "en los sitios más caros"de la ciudad.
A su juicio, es necesario reducir los espacios que el Ayuntamiento dedicó a oficinas "en tiempos de bonanza", porque "si no las empresas quiebran y la gente se queda en el paro"al acabar repercutiendo la falta de ingresos en el pago a proveedores.
Este plan para vender las sedes municipales y reagruparlas ya se lo comentó al delegado madrileño de Hacienda, Juan Bravo, al que recomendó, según ha dicho, que se convirtiera en "Juan Mendizabal"-el presidente del Gobierno responsable de la desamortización de 1836-.
Preguntada por el escaso resultado de la reunión que ayer mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el alcalde de Madrid ha dicho que le "sorprende",, "porque Zapatero a todo dice que sí aunque luego no lo cumple".
Esperanza Aguirre, que ha manifestado que en España "se acabó la fiesta"y ahora hay que "bajar el gasto público", ha insistido además en la necesidad de alcanzar un pacto entre el PP y el PSOE y, si es posible los partidos nacionalistas, para que las distintas administraciones no ejerzan las mismas competencias.
En esta línea, ha opinado que los ayuntamientos "no deberían poder gastar en nada que no sea de su competencia", igual que el Estado, y ha aconsejado a los municipios que dejen de prestar las denominadas "competencias impropias".
Recomendaciones a Zapatero
Aguirre ha recomendado este miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reducir las subvenciones que se entregan al cine con el fin de bajar el gasto público, ya que considera que en España "no somos ricos"porque "ya se ha acabado la fiesta".
"Tiene que seguir bajando el gasto, por ejemplo, en las subvenciones al cine. `Que no somos ricos, si es que se ha acabado la fiesta! En estos momentos España necesita bajar el gasto público, hacer las reformas que le está pidiendo a Zapatero todos los expertos internacionales, el FMI, todo el mundo", ha asegurado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.
Entre estas reformas, la dirigente regional ha citado la energética, la financiera y la educativa. De este modo, ha considerado que los españoles "no pueden seguir teniendo metido en el recibo de la luz una cantidad de cosas que son absolutamente políticas".
"Si se quieren dar subvenciones a las renovables, al carbón o a lo que sea, que se ponga presupuesto para que se sepa donde está cada cosa, pero la luz la tenemos que pagar como el resto de los países de la Unión", ha opinado.
También ha abogado por emprender una reforma financiera ya que entiende que "no se puede tratar por igual a los bancos y a las cajas que han tenido un comportamiento de ortodoxia y de solvencia que a los que se han dedicado alegremente a dar créditos sin ningún tipo de respaldo".
No obstante, ha dicho que, a su entender, la reforma "más importante"es la educativa, ya que los niños y jóvenes están en los centros escolares "para que se les transmitan una serie de conocimientos y de valores muy importantes que son los que van a tener luego como herramienta para manejarse a lo largo de su vida".
"No puede ser que el mérito, el esfuerzo, la sabiduría no cuenten. Tiene que contar y hay que volver a una educación en serio y que para eso se produzca se necesita un ambiente en los centros y disciplina en las aulas, donde no puede ser que los padres vayan a pegar a los profesores si no aprueban a sus hijos aunque no sepan nada", ha zanjado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar