Internet
Google se defiende y afirma que no viola la privacidad de los usuarios
¿Hasta qué punto gozamos de privacidad en la red? Un ejemplo: basta con teclear el nombre de un ciudadano para conocer, a través del boletín de su ayuntamiento, que había sido multado por orinar en la calle.
Casos como éste motivaron que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) pidiera a Google la retirada de información de varios usuarios. Pero la multinacional se niega. ¿El resultado? Ambos se han visto las caras en la Audiencia Nacional, donde la AEPD ha presentado hasta 69 resoluciones. En cuestión de semanas, el tribunal dictará sentencia.
«Estamos dispuestos a luchar. La privacidad no puede encubrir la censura», afirmó Peter Fleischer, responsable de privacidad de Google, que se encuentra estos días en nuestro país.
Fleischer destacó que «España es la única autoridad en el mundo que pretende obligar a la retirada de esos contenidos». Y añadió: «Podría sentarse un precedente muy peligroso». La AEPD apela a un hipotético «derecho al olvido» para estos usuarios. «Es una idea que suena muy bien, pero plantea muchos interrogantes», dice Fleischer, que cree que hay contenidos que no le corresponde retirarlos a Google. En todo caso, es partidario de alcanzar «un acuerdo global sobre privacidad». Y es que la normativa al respecto data de 1995, «antes de que internet fuera una realidad».
En Google son conscientes de sus «errores», como ocurrió con el servicio «Street View», su atlas on-line, que recogió accidentalmente información privada de usuarios a través de redes inalámbricas. El problema fue solventado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar