Presupuestos generales 2014

La opción B de Gallardón

El alcalde hace los que podrían ser sus últimos presupuestos para 2012 con dos escenarios económicos. Aprobará de momento las cuentas más austeras pero diseña una alternativa con el favor financiero de Rajoy

La opción B
La opción Blarazon

MADRID- Después del triunfo de Mariano Rajoy el pasado domingo era de esperar que el Ayuntamiento de la capital, cuyo alcalde será diputado en el Congreso y quién sabe qué más a partir de diciembre, lanzara las campanas al vuelo a la hora de elaborar sus presupuestos. Sin embargo, el consistorio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón ha optado por seguir en la senda de la austeridad que emprendiéron en 2008 y ha preparado unas cuentas muy ajustadas. Eso sí, por si acaso, hay una opción B para recibir las alegrías económicas sobre la financiación local que se presuponen del futuro Gobierno del PP, a bombo y platillo.

Las medidas que se esperan en el consistorio como agua de mayo son la apertura de una línea de crédito del ICO que cubra todos los retrasos con los proveedores; la venta del siete por ciento del diez por ciento de acciones del Canal de Isabel II que tienen, que les reportaría 245 millones de euros; que se cumplan los acuerdos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para devolver los saldos deudores en diez años en lugar de en cinco y recibir el 98 por ciento de los ingresos a cuenta en lugar del 95 por ciento; y poder refinanciar la cuota de la deuda.

Cuatro años de caída
El área de Hacienda, con Juan Bravo al frente, ha elaborado el presupuesto municipal para 2012 a la par que el Plan Económico Financiero al que estaban obligados al cerrar en déficit el pasado ejercicio. El resultado ha sido, por cuarto año consecutivo, una reducción del 4,1 por ciento. El descenso acumulado desde que en 2008 se redujera el presupuesto municipal suma ya un 21,2 por ciento. Es decir, el consistorio gastará en 2012 casi mil millones de euros menos que en 2009.

La varita que ha permitido la magia en las cuentas no ha sido otra que la del recorte en los gastos. Desde el Plan de Austeridad de julio de 2008, el delegado de Hacienda, Juan Bravo, afila cada año las tijeras para recortar gastos superfluos sin tocar las partidas destinadas a mejorar la vida de los madrileños. Sólo en funcionamiento, ha reducido más de un 53 por ciento el dinero destinado a material de oficina, publicidad o viajes, entre otros. También se ha sacado de la manga 75 millones de euros por la venta del edificio de la calle Guatemala que es la sede de Urbanismo.

Sin fiestas de distrito
Aunque todas las áreas de Gobierno, salvo Seguridad, se han visto afectadas por los recortes, quienes notarán más la falta de liquidez serán los distritos, que reducen su aportación en un seis por ciento. El objetivo es mantener y reforzar la ayuda a domicilio que se presta desde las Juntas, en detrimento de la programación cultural, especialmente en las fiestas populares. Con todo, las cuentas del próximo año logran mantener todos los servicios e, incluso, se pondrán en marcha nuevas infraestructuras y prestaciones para los madrileños.

Especialmente se ha cuidado la aportación al área de Familia y Asuntos Sociales que prácticamente congela su aportación en 232,56 millones de euros. Esta cantidad garantizará la teleasistencia y la ayuda a domicilio, así como los 35 centros de servicios sociales de la capital. Los 19 centros de atención a la familia y a la infancia y las 8.000 plazas en escuelas infantiles también estarán cubiertos. Además se abrirán 16 nuevos centros de atención: diez centros de día, tres de mayores, uno de atención a mujeres, una escuela infantil y una de música.

Igualmente, el Área de Medio Ambiente construirá el eje ciclista entre O'Donnell y el río Manzanares –con un presupuesto de 550.000 euros–, comprará 123 autobuses ecológicos para la EMT y costeará el nuevo colector de Abroñigal . Asimismo, Urbanismo destinará su aportación de 218,67 millones de euros a, entre otras cosas, promover 6.694 viviendas en venta o alquiler y repartir ayudas de hasta 10.000 euros por vivienda para su rehabilitación.

Por su parte, Vicealcaldía abrirá 33 pistas deportivas en la ribera del Manzanares, reactivará la reforma del polideportivo de Vallehermoso y aportará siete millones para cumplir el sueño olímpico madrileño, un 50 por ciento menos que la pasada candidatura. Y las Artes abrirá cuatro bibliotecas y la antigua Serrería Belga.
 

 

159 millones gracias a la cesión de Metro
Los primeros frutos de la Comisión de Duplicidades en la Asamblea de Madrid ya se han traducido en los presupuestos municipales de la capital. Así, la aportación del Ayuntamiento de Madrid al Consorcio de Transporte se ha reducido en 159 millones, de los 257,6 del presente ejercicio a los 98,5 millones que se entregarán en 2012, lo que supone un 61,7 por ciento menos. Actualmente, la Comunidad y el consistorio de Madrid están trabajando intensamente para reducir las duplicidades en los servicios de bibliotecas, centros de día, centros de mayores, instalaciones deportivas y emergencias. De ellos, el acuerdo sobre las bibliotecas municipales y regionales está muy avanzado y, previsiblemente, se incorporará a lo largo del próximo año. De hecho, los presupuestos contemplan esta situación ya que la operación es prácticamente neutra respecto a los presupuestos municipales y autonómicos.