Cataluña
La escuela pide inversión para mantener la calidad
BARCELONA- Una vez más, y a pesar del frío, familias, alumnos, docentes y entidades educativas se dieron cita ayer para protestar contra los recortes previstos por la ley de presupuestos de la Generalitat en educación pública. La plaza Sant Jaume de Barcelona acogió a unos 4.000 manifestantes durante algo más de hora y media convocados por los sindicatos educativos. Vistiendo camisetas amarillas y portando numerosos lemas contra el tijeretazo educativo, los movilizados exigieron a la Generalitat que lejos de recortar invierta en educación.
«Cataluña no se puede permitir cruzar las líneas rojas que supongan un retroceso cualitativo en la educación», señaló Anna Sans, miembro de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac) y encargada de leer el manifiesto redactado conjuntamente por los organizadores de la protesta. «Los recortes que lleva a cabo el gobierno de la Generalitat inciden en la atención al alumnado, los centros, los profesionales y los servicios educativos», continuó. Este año, y de aprobarse la ley de presupuestos de la Generalitat sin modificaciones en la materia, la conselleria de Enseñanza contará con 4.959,9 millones de euros, 238,5 millones menos que el año anterior. En dos años, mientras el número de alumnos se ha elevado en 100.000 más, el ejecutivo catalán ha recortado un 12 por ciento los recursos destinados a departamento de Enseñanza.
En este sentido, la protesta urgió a la Administración a aumentar la inversión en esta partida porque «la educación es la mejor herramienta» para superar la crisis económica y social y garantizar la cohesión social, la no discriminación y la igualdad de oportunidades. Entre sus reclamaciones más concretas se encuentra el mejorar la ratio de docentes por alumno, las infraestructuras, garantizar becas y ayudas y reforzar el sistema universitario y de investigación públicos.
Calidad educativa
Durante la protesta, que se convocó bajo el lema «Por la educación pública, ningún recorte», se anunció también la creación de un observatorio. A través de éste se canalizarán todos aquellos aspectos relativos a la educación o que puedan afectar al sistema directamente para darlos a conocer a las administraciones y a la opinión pública. Asimismo, el ente tendrá por objetivo monitorizar y analizar los efectos que los recortes y las políticas tiene sobre la calidad educativa.
Puntos clave
1.- PRESUPUESTO
Este año Enseñanza cuenta con 4.595,9 millones euros. Un total similar al de 2007.
2.- ALUMNOS
En cinco años, las aulas han acogido 100.000 estudiantes más de los que había en 2007.
3.- PROFESORES
La conseller de Enseñanza, Irene Rigau, asegura que mantendrá la plantilla de 71.650 docentes.
4.- RECORTES
En dos años, el gobierno de CiU ha recortado un 12 por ciento el presupuesto en educación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar